Pedro Guillén, Académico de Honor de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España

Ciencias Veterinarias

El fundador y presidente de Clínica Cemtro, Pedro Guillén, ha tomado posesión de su plaza como Académico de Honor de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE). La Sesión Solemne se ha celebrado en la sede de la real corporación y ha sido presentada por Arturo Ramón Anadón Navarro, Presidente de la RACVE, quien ha realizado la laudatio del profesor Guillén previa a su discurso de ingreso titulado “Los avances médicos de la investigación traslacional a partir de la cirugía experimental”.

El Presidente de la RACVE ha insistido en poner el foco en el concepto de One Health (una sola salud). Este movimiento aboga a favor de que la salud humana no se puede desvincular del control efectivo de la sanidad animal. Y la salud, tanto de unos como de otros, depende a su vez del cuidado del medioambiente.


Ciencias Veterinarias

La mesa presidencial del acto de toma de posesión la han completado el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas Herranz; el Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Antonio Luis Doadrio, y el Presidente de la Real Academia de Doctores de España, Antonio Bascones Martínez.

Las ciencias veterinarias en España

Durante su ponencia, el Dr. Guillén ha hablado sobre el papel de las ciencias veterinarias en la cirugía experimental y de sus trabajos más importantes en esta área. Empezando por su Tesis Doctoral, dirigida por el Prof. Juan Jiménez Collado, en la que estudiaron embriones de pollo correspondientes a huevos incubados en estufa a 38ºC en los estadíos 12 y 14 de Hamilton-Hamburger en dónde no había esbozo de miembros, y otro grupo en estadíos 18 a 20 ya con esbozos de miembros.


Ciencias Veterinarias

El Dr. Guillén también ha hablado sobre una de sus principales aportaciones a la veterinaria. La artroscopia sin cables (WAD), que permite el acceso de los animales a cirugías articulares. Algo que era dificultoso y las heridas recuperaban peor porque la cirugía era abierta y con heridas grandes. Este avance permite que sea cerrada y con heridas mínimas.

El Dr. Guillén ha finalizado su conferencia resaltando el papel tan importante que juega la investigación: «Nuestro mejor compromiso con la sociedad es investigar. El país, el hospital que no investiga, se empobrece».