La política migratoria de la UE, a debate en la Fundación Carlos de Amberes

política migratoria de la UE

¿Cuáles deberían ser las prioridades de la política migratoria de la Unión Europea? La Fundación Carlos de Amberes ampara un debate imprescindible. Y es que el Equipo Europa, aprovechando la antesala a la presidencia española del Consejo de Europa, abre un foro en el que poder dar a conocer a los jóvenes el estado actual del debate migratorio. Y ofrecer la oportunidad para reflexionar conjuntamente desde tres dimensiones: seguridad, económico-demográfico y social.

La intención del Equipo Europa –una asociación juvenil, europeísta, apartidista y sin ánimo de lucro– es aprovechar la oportunidad que brinda la próxima presidencia española del Consejo de Europa para abrir un foro en el que poder dar a conocer a los jóvenes el estado actual del debate. Y de esa manera, ofrecer un espacio para reflexionar conjuntamente sobre los grandes retos que afronta la comunidad europea en materia migratoria.


política migratoria de la UE

Para tratar este tema tan relevante se ha delimitado una pregunta general. A saber: ¿Cuáles deberían ser las prioridades de la política migratoria de la UE? A partir de la cual se articulará el diálogo de reflexión.

La política migratoria de la UE

Este diálogo consistirá en dos partes diferenciadas. En la primera, se tratarán los principales puntos del debate con Hana Jalloul (ex Secretaria de Estado de Migraciones), Pamela Preusche (jefa de la Sección Política de la Embajada de Alemania en España), Verónica Laorden (responsable estatal del Servicio de Investigación y Estudios CEAR) y Violeta Serrano (escritora, autora del ensayo Poder Migrante).

De la mano de estas expertas en la materia se esbozarán los principales puntos del debate en torno a tres dimensiones: seguridad, economía y social.


política migratoria de la UE

Para la segunda parte del evento, se abrirá una conversación con todos los asistentes al acto. La idea es reflexionar entre todos sobre este asunto, ver qué opinan sobre los aspectos expuestos y que así cada uno/a pueda aportar libremente su propio punto de vista. Eso sí, siempre desde una base del respeto a la diversidad de opiniones y los derechos humanos y de las personas en tránsito definidos por la legislación nacional, europea e internacional.

Información práctica

  • Fecha: martes, 9 de mayo.
  • Hora: 17:00 h.
  • Aforo: plazas limitadas; imprescindible apuntarse a través de este formulario.
  • Lugar: Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes, Calle de Claudio Coello, 99, 28006 Madrid.
  • Bienvenida: a cargo de Miguel Ángel Aguilar, presidente del patronato de la Fundación Carlos de Amberes.