El SEAT Tarraco es el SUV del segmento D que la marca española comercializa desde finales de 2018. Y que Sealco considera muy recomendable para viajar con la familia. Su tamaño y su configuración lo permiten, y cada vez más gente lo elige. Por algo será.
El SEAT Tarraco es un SUV de 4,74 metros de longitud, que permite elegir entre una configuración de cinco plazas o siete. Con la segunda opción se ganan dos asientos en una tercera fila y se pierde algo de capacidad maletero (siguen quedando unos generosos 700 litros).
El Tarraco es la punta de lanza de SEAT y comparte la plataforma modular MQB-A LWB con otros dos modelos del Grupo VW: Skoda Kodiaq y Volkswagen Tiguan Allspace. La amplitud y la versatilidad en el habitáculo y en la zona de carga son sus puntos más destacados. Es un coche muy satisfactorio para quien necesite espacio de verdad o, simplemente, quiera viajar con holgura. Asimismo, se trata de SUV cómodo y con buenas maneras sobre el asfalto.
Motorización del SEAT Terraco
La oferta mecánica contempla opciones diésel (TDI) y gasolina (TSI) con potencias que van de 150 a 245 CV. También hay un híbrido enchufable, el Tarraco e-Hybrid, con una potencia combinada de 245 CV, que tiene acceso directo al distintivo ambiental 0 Emisiones (el resto de la gama tiene pegatina C).
Muy bien equipado desde las versiones de entrada y con un precio de partida más que interesante, el SEAT Tarraco es una opción a tener muy en cuenta entre los SUV generalistas de gran tamaño que existen hoy en el mercado. Entre sus principales competidores directos se encuentran, además de los mencionados Skoda Kodiaq y Volkswagen Tiguan, el Hyundai Santa Fe, el Kia Sorento, el Mitsubishi Outlander y el SsangYong Rexton.
Espacio interior
Las dimensiones interiores del SEAT Tarraco son generosas, como también lo es su maletero. Se trata de un coche pensado para transportar hasta siete pasajeros repartidos en tres filas de asientos. De estas tres filas, la que se lleva la peor parte es la tercera, que ofrece dos plazas no especialmente cómodas, a las que se accede con cierta complicación. La segunda fila es las más versátil por el espacio disponible y porque cuenta con regulación longitudinal.
Maletero
El maletero del SEAT Tarraco tiene un volumen mínimo de 760 litros cuando la configuración interior es de cinco plazas; en el caso de elegir las siete plazas, esta capacidad pasa a ser de 700 litros. Como suele ser habitual, el híbrido enchufable es el que sale peor parado, en este caso con 610 litros.
Por lo que respecta a las ayudas a la conducción que incorpora de serie el SEAT Tarraco, hablamos de:
- Asistente de frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas.
- Asistente de salida involuntaria de carril.
- Control de crucero adaptativo.
- Llamada de emergencia eCall.
Y en cuanto al multimedia, ya en el acabado básico Style, el Tarraco ofrece de serie: SEAT Connect, pantalla de 8,25 pulgadas, Bluetooth, control por voz, tres puertos USB, Full Link para vincular el teléfono con Apple CarPlay y Android Auto e instrumentación Digital Cockpit, entre otros elementos.
Tres acabados diferentes
El SEAT Tarraco Style representa el acceso a la gama y ya ofrece de serie un nutrido equipamiento, en el que figuran elementos como el asistente de frenada de emergencia Front Assist, el asistente de salida involuntaria de carril Lane Assist, el control de crucero adaptativo, el detector de fatiga, la dirección progresiva, los faros Full Led o las llantas de 17 pulgadas. El SEAT Tarraco Xcellence añade el asistente de vuelco, el asistente de luces, el detector de ángulo muerto con alerta de tráfico posterior, el asistente de aparcamiento automático, la cámara de visión trasera y las llantas 19 pulgadas, entre otros.
Por su parte, el SEAT Tarraco FR eleva el carácter con la suspensión deportiva y algunos elementos específicos de diseño, tanto interiores como exteriores. Como complemento a estos tres acabados, existen una serie de paquetes de equipamiento que permiten ampliar la dotación: Style GO, Xcellence GO L, Xcellence GO XL, FR GO L y FR GO XL.
Los motores TSI son suaves y silenciosos y ofrecen prestaciones correctas, buenas o notables, según el escalón de potencia elegido. Pero son algo tragones también si no se tiene especial cuidado con el pie derecho. De los TDI, el de 150 CV mueve al coche con soltura, en parte gracias a sus 340 Nm de par. Con el de 200 CV las prestaciones se sitúan en otro nivel superior. Uno y otro gastan poco combustible. El híbrido enchufable no es el más rápido de la gama, pero sí le da al Tarraco una capacidad de aceleración muy buena a pesar del aumento de peso total que suponen la batería y otros componentes del sistema híbrido.
Movilidad libre de emisiones y ruidos
Resulta curioso ver que el consumo más bajo y el más alto de la gama Tarraco pertenecen a dos modelos que tienen exactamente la misma potencia. Con sus 245 CV de potencia combinada, el e-Hybrid firma un registro oficial de 1,8 l/100 km (WLTP), mientras el TSI de 245 CV llega hasta los 8,4 l/100 km (WLTP).
En la vida real esta distancia se acorta, pues el híbrido enchufable también gasta carburante cuando agota su batería. En cualquier caso, en desplazamientos cortos el e-Hybrid saca pecho con su movilidad libre de emisiones y ruidos.
Entre los 10,2 segundos que tarda el TDI 150 en cubrir el 0-100 km/h y los 6,2 segundos que invierte el TSI 245 en llevar a cabo esa misma operación, hay un amplio abanico de registros según la opción elegida. El Tarraco se mueve con soltura con todos sus motores, si bien los de 150 CV pueden quedarse algo escasos en circunstancias extremas.
Para conocer de cerca todo lo que ofrece SEAT Sealco, puedes visitar sus instalaciones en Móstoles (Paseo de Arroyomolinos, 47) y Alcorcón (Avenida de San Martín de Valdeiglesias, 13). También puedes contactar a través del teléfono 917 567 000 (Móstoles) o 916 493 900 (Alcorcón) o visitar su página web.