ŠKODA Fabia 2022: el salto de calidad del utilitario checo

ŠKODA Fabia

Se trata de toda una nueva generación de este modelo, la cuarta; y no una simple puesta al día. El ŠKODA Fabia establece una nueva referencia en su segmento. No en vano, la firma automovilística checa ha llegado a producir la friolera de 25 millones de automóviles desde 1905. Pues es una marca en crecimiento, altamente valorada por los conductores, que se está adaptando al presente con sus nuevos modelos eléctricos para respetar el medio ambiente. La cuarta generación del ŠKODA Fabia continúa la extraordinaria historia de éxito de sus antecesores: ofrece todo lo que necesita el conductor y un poco más. Veintidós años después de su debut, el popular coche compacto es más emotivo y dinámico que nunca. Y ahora es posible disfrutar probándolo en JS Sealco.

Es el primer Fabia basado en la plataforma modular MQB-A0 del Grupo Volkswagen. La nueva generación de este modelo de ŠKODA llega con la misma plataforma de los Polo, Ibiza y Audi A1, y un aspecto mucho más atractivo para codearse con los mejores utilitarios del momento, y desde luego está más que preparado. Es el coche más espacioso dentro de su segmento y cuenta con características de confort mejoradas, así como de nuevos sistemas de seguridad y asistencia. Las cualidades clásicas de la marca, como la excelente relación calidad-precio, la alta funcionalidad y una serie de características Simply Clever, hacen de este coche el modelo de entrada perfecto a la gama ŠKODA.

El ŠKODA Fabia actual lleva con nosotros desde 2015, si bien la primera generación debutó hace 22 años y desde entonces ha recibido ciertos retoques para mantenerlo con una imagen actual. Sin embargo, la llegada de los nuevos Octavia, Scala o el eléctrico Enyaq, así como las importantes renovaciones en su categoría de otras marcas, hacen que haya llegado el momento de preparar una nueva generación del utilitario, que tiene argumentos de sobra para competir con lo mejor de su segmento.


ŠKODA Fabia

En palabras de Johannes Neft, responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de ŠKODA: “Con un lenguaje de diseño emotivo, el nuevo Fabia destaca como un auténtico Skoda a primera vista. Comparado con su predecesor, hemos mejorado significativamente el interior – ofreciendo un nivel de confort más elevado, infoentretenimiento avanzado y sistemas de asistencia innovadores. Un interior aún más espacioso, motores tan eficientes como poderosos y un manejo excelente completan el atractivo del coche. Nuestro nuevo modelo de entrada tiene todo lo que uno podría desear de un coche pequeño moderno – e incluso más”.

Características del ŠKODA Fabia 2022

La carrocería, según nos cuentan en JS Sealco, tiene ahora un aspecto más ancho y bajo que la de su predecesor y además toma como referencia el mismo lenguaje de diseño visto en los Scala y Octavia. Sus cotas han aumentado y mucho: 11 centímetros a lo largo, 5 de ancho y 9 en lo que a la distancia entre ejes se refiere. El nuevo Fabia mide 4,10 metros de largo por 1,78 metros de ancho y 1,46 de alto.


ŠKODA Fabia

En la nueva carrocería también se aprecia una parrilla frontal más ancha, faros led tanto delante como detrás, llantas de aleación de 18 pulgadas y un diseño más estilizado que permite un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,28 Cd, un valor muy destacado en su segmento.

En cuanto al interior, se ha renovado y es más tecnológico con un diseño similar al del reciente Scala, incluyendo una instrumentación digital con una pantalla de 10,25 pulgadas y un modernizado sistema de infoentretenimiento con un display de hasta 9,2, o una iluminación ambiental led entre otras novedades. Además, por primera vez, el Fabia recibe un cuadro de instrumentos 100% digital.


ŠKODA Fabia

Utilidades, todas y alguna más

También incluye una tarjeta eSIM integrada que permite recibir la radio por Internet o acceder a la gama de servicios móviles online Skoda Connect y a las diferentes aplicaciones de infoentretenimiento.

Además los smartphones pueden conectarse al coche a través de SmartLink Inalámbrico sin necesidad de cable y cargarse de forma inductiva en el Phone Box. Amundsen, el sistema de infoetretenmiento de gama alta, también puede manejarse mediante control gestual y el asistente de voz digital Laura, tal y como te mostramos en el vídeo adjunto.


ŠKODA Fabia

Como decimos, la cuarta generación del ŠKODA Fabia tiene como base la plataforma MQB A0 que ya emplean otros utilitarios del grupo Volkswagen. De esta forma, el modelo checo se beneficia tanto de una mejora del espacio interior como del uso de sistemas de asistencia y funciones de conectividad de última generación. Además, la propia ŠKODA ha confirmado que la nueva entrega es más grande que su predecesora en todas sus dimensiones y que el volumen del maletero ha aumentado 50 litros más (alcanza los 380).

Especificaciones técnicas del Skoda Fabia 2022

Bajo el capó no hay muchas sorpresas y los únicos protagonistas son la última generación de motores EVO del Grupo Volkswagen, todos ellos de gasolina. Hablamos de propulsores de tres cilindros, con y sin turboalimentación, de 1.0 litros de cilindrada y potencias de 80, 95 y 110 CV.

Además, una importante novedad en esta cuarta generación es la presencia de un bloque de cuatro cilindros 1.5 TSI con 150 CV. Todos estos bloques se acompañan de una caja manual de cinco o seis velocidades y una automática de doble embrague DSG de siete relaciones en las dos opciones más potentes.


ŠKODA Fabia

Skoda dice que el Fabia de nueva generación puede equipar un depósito de combustible de 50 litros opcional –el de serie es de 40 l– que ofrece una autonomía superior a los 950 kilómetros al asociarse a cualquiera de los cuatro motores tricilíndricos, gracias a un consumo combinado que ronda los unos cinco litros de media por cada 100 km.

En lo relativo a la seguridad, el Fabia puede equiparse con hasta nueve airbags, anclajes ISOFIX adicionales y fijaciones superiores, incluso para el asiento del acompañante, así como los asistentes Travel Assist (combina el control de crucero adaptativo y el Lane Assit) y Park Assist, sin olvidarnos del reconocimiento de señales de tráfico y el detector del ángulo muerto.


ŠKODA Fabia

Ficha técnica del Skoda Fabia 2022

  • Longitud: 4,11 metros.
  • Anchura: 1,78 metros.
  • Altura: 1,46 metros.
  • Batalla: 2,56 metros.
  • Peso: 1.116 kg.
  • Maletero: 380 litros.
  • Motorizaciones: 1.0 MPI EVO (80 CV) y 1.0 TSI EVO (95, 110 y 150 CV).
  • Cambios: Manual de 5/6 velocidades y automático DSG de 7 velocidades.

Aquellos que deseen más información sobre el ŠKODA Fabia 2022 pueden solicitarla a través de la web de JS Sealco. Donde también figura la forma de llegar a sus instalaciones, en Móstoles y Alcorcón.

el primer SUV eléctrico de ŠKODA