La compañía multinacional de espacios de trabajo, personas y operaciones comparte cómo ha cambiado la experiencia laboral y su impacto en los espacios laborales, para brindar opciones y autonomía. Y lo hace mediante una conversación entre Tracy Brower, vicepresidenta de Workplace Insights de Steelcase, y Mariah Robbins, vicepresidenta de Global People and Operations de A-dec, fabricante líder de mobiliario y equipos para clínicas dentales. En ella cuentan lo que están haciendo para crear una mejor experiencia de trabajo para sus equipos.
El cambio hacia el trabajo híbrido está transformando la forma en la que los líderes piensan los espacios de trabajo y genera la necesidad de generar comunidad dentro de sus organizaciones. A medida que aumenta el número de personas que vuelven a la oficina, las nuevas expectativas y formas de trabajar exigen un enfoque diferente, para tener opciones y autonomía.
Tracy Brower (TB): ¿Cómo ha cambiado su perspectiva de la experiencia laboral en los últimos años?
Mariah Robbins (MR): Creo que estaba empezando a cambiar incluso antes de la pandemia. A-dec sufrió una importante reorganización en enero de 2020. Empezamos a organizar equipos centrados en un solo proyecto o programa. También empezamos a reflexionar en cómo los equipos se reunían, influían e interactuaban incluso antes de la pandemia.
Desde el estallido de la Covid-19, hemos repensado más que nunca cómo podemos producir sistemas y procesos para cultivar conexiones reales. Las conversaciones informales, las reuniones de equipo que solían producirse de forma natural ya no son tan frecuentes. Estamos generando maneras e iniciativas para que las personas puedan colaborar en torno a sus intereses, ya sea la presencia de las mujeres en la tecnología o la influencia de las mujeres en el liderazgo o temas similares. Queremos asegurarnos de que desarrollamos un espacio de talento diverso en el que ninguna persona se quede atrás.
El campus de A-dec tiene grandes entornos verdes. Su jardín japonés permite a los trabajadores tomarse un descanso, o un espacio para conectar.
TB: ¿Cómo han cambiado las expectativas de sus empleados?
MR: Los factores externos están generando cambios en las expectativas. Los empleados quieren y necesitan flexibilidad, por lo que nos centramos en cómo podemos diseñar una organización y un espacio que se ajusten a las necesidades de los trabajadores y los empleados. Queremos que la gente se conozca a través de sus valores, para lo cual les brindamos Steelcase crea entornos de trabajo que brindan opciones y autonomía.
Siempre hemos tenido una cultura muy fuerte y nos esforzamos por crear un entorno en el que la gente pueda reunirse. Organizamos actividades de voluntariado y jornadas familiares para que los empleados conecten con sus equipos.
Los empleados esperan más comunicación, por lo que hemos intentado comprender y estudiar su perspectiva. Necesitan y quieren que entendamos sus necesidades como empleados. Esperan una mejor experiencia, y nosotros estamos trabajando para entender cómo se consigue.
TB: ¿Cómo originan los espacios de colaboración en la oficina una mejor experiencia de trabajo para los empleados?
MR: Intentamos generar espacios de trabajo que se ajusten al comportamiento, la cultura y la experiencia de marca que desean las personas. Por ejemplo, con una madre soltera que tiene un largo trayecto para llegar a la oficina, encontraremos formas de ocasionar una experiencia flexible con trabajo remoto o híbrido que siga teniendo valor y conexión. Y la forma en que podemos producirlo es a través del espacio de trabajo.
Tenemos tres modos de trabajo diferentes en los que estamos trabajando. El primero es completamente a distancia, con la expectativa de que los empleados solo acudan a la oficina una vez al trimestre. Todavía estamos tratando de desarrollar esa política. La segunda es acerca de la fabricación que debe realizarse necesariamente in situ, lo que requiere la presencialidad.
Y por último tenemos el trabajo híbrido, donde hemos descubierto que hay una brecha entre lo que las distintas personas quieren. Por un lado, tenemos a la gente que quiere un espacio de trabajo, pero no quiere un puesto de trabajo asignado. Quieren tener espacios de trabajo individuales así como de colaboración. Además, tenemos empleados que quieren un espacio asignado o incluso una oficina cerrada mientras trabajan.
TB: ¿Cómo influirán los distintos tipos de colaboración y las nuevas expectativas de las personas en el trabajo en equipo?
MR: Este es uno de mis aprendizajes clave de Steelcase. Decimos que colaboramos y que somos innovadores, pero antes de la pandemia también teníamos cubículos y ningún espacio de colaboración eficaz. Ahora estamos generando nuestros espacios en torno al trabajo colaborativo y haciendo de él nuestra promesa como empresa. Decimos: «Vale, este es nuestro futuro y nuestra identidad». Es ambicioso, pero todavía tenemos edificios con cubículos, y tenemos que evolucionar. Estamos tratando de cambiar todos nuestros espacios para que coincidan con nuestra promesa de marca.
Se trata de poder elegir el espacio ideal que se adapte a tus tareas y preferencias. Ahora, más que nunca, se trata de crear un entorno al que las personas quieran ir.
Estamos en proceso de poder darle eso a nuestros trabajadores. Tenemos un largo camino que recorrer; nos centramos en escuchar a las personas, atender sus necesidades y ocasionar espacios en los que puedan elegir y tengan flexibilidad.
TB: ¿Qué haces para promover la comunidad en el trabajo?
MR: Nosotros tenemos un gran campus y estamos pensando en formas de utilizar los espacios exteriores. Tenemos grandes espacios verdes, como un Jardín Japonés, pero nos faltan zonas donde sentarse al aire libre. Queremos empezar a traer puestos de comida donde la gente pueda ir a comer y socializar con los compañeros de trabajo. Hemos creado un piloto de prueba en nuestro comedor principal; donde tenemos asientos tradicionales, pero también espacios de colaboración con pizarras y mesas altas.
Queremos emplear todos nuestros espacios el 100% del tiempo. Nuestra cafetería es también un espacio donde la gente puede reunirse o tomarse un respiro y alejarse del ordenador. Mi objetivo ahora, desde que empieza a hacer buen tiempo en Oregón, es suscitar espacios al aire libre donde originar comunidad.