Consciente del peso específico que tiene el segmento SUV en todo el mundo, Volkswagen apuesta de nuevo por él. Y añade un nuevo miembro a su extensa prole: Touareg, Tiguan convencional y Allspace, T-Roc y ahora T-Cross. A los que se suman las versiones dedicadas a mercados como el estadounidense o el chino. Sealco Motor nos explica los pormenores del nuevo T-Cross. Un crossover pequeño, con una imagen muy juvenil, pero que difiere bastante del diseño del Polo y del T-Roc.
Del nuevo T-Cross destaca la gran cantidad de nervios rectos recorriendo su lateral y su capó, concentrándose sobre todo sobre los pasos de rueda delanteros. El conjunto del capó y la parrilla transmite una buena sensación de robustez. Y por supuesto hay que mencionar unas ópticas delanteras que se integran en la parrilla uniendo la firma lumínica del LED con una inserción cromada.
La parte inferior del paragolpes delantero, los pasos de rueda, las taloneras con plásticos sin pintar y las barras sobre el techo se encargan de fortalecer la imagen más aventurera del nuevo Volkswagen T-Cross.
Fabricado en Navarra
Sustentado sobre la plataforma multiuso MQB, compartida con su hermano Polo, el nuevo SUV urbano fabricado en Navarra es 54 mm más largo que éste (4,11 m), siendo su altura de techo la principal cota diferenciadora respecto al utilitario: 1.584 mm contra 1.558 mm, lo que permite al T-Cross beneficiarse de un factor relevante como es la altura de anclaje de los asientos, que es de 597 mm para los delanteros y 652 mm los traseros, lo que supone viajar 10 cm más alto que en el Polo, con lo que ello lleva aparejado de beneficio para la visibilidad.
Atendiendo a su estética, el T-Cross no puede negar su procedencia Volkswagen visto de frente, pero su zaga en principio cuesta identificarla, siendo resultona, grácil y de aspecto liviano, con las siglas T-Cross encastradas en el labio inferior del portón del maletero.
En el frontal emerge, como elemento diferenciador respecto al T-Roc, el conjunto de faros antiniebla, de menor tamaño y con la luz diurna integrada en éstos. En el caso de montar los faros LED opcionales, la luz diurna se reubica en su carcasa.
El diseño del T-Cross
Todo el lateral del T-Cross está recorrido por dos líneas de carácter horizontales y muy marcadas, que refuerzan su dinamismo, dando forma a un hombro musculoso, que queda rematado por unos generosos pasos de rueda que albergan las llantas de 16” en el acabado Edition y Connect; las de 17” de serie en el Design y R-Line; o las de 18” opcionales en R-Line, a excepción de las coloridas ‘Energetic Orange’ y ‘Bamboo Garden Green’ que no tienen sobrecoste en 18”.
Según la versión elegida, el color del salpicadero coincide con el color de los asientos, el volante y la consola central. Esto confiere al interior del T-Cross una imagen desenfadada y deportiva. Los paquetes disponibles para las versiones Design y R-Line también ofrecen una decoración en 3D para el tablero, superficies de asiento bicolor, volante y una consola central a juego, al igual que retrovisores y llantas. Como equipo de serie en el acabado Design se ofrece el cuadro de instrumentos digital, asociado a una pantalla táctil de infotainment de 8”.
El nuevo T-Cross está dotado de un conjunto de sistemas de protección y ayudas a la conducción propio de segmentos superiores. Destacan como elementos de serie el sistema de vigilancia Front Assist, junto con el sistema de detección de peatones y la función de frenada de emergencia en ciudad City Emergency Brake.
Además del sistema de aviso de salida del carril Lane Assist. El asistente de arranque en pendiente Hill Start Assist. La protección proactiva de los ocupantes que, en una potencial situación de accidente, cierra las ventanillas, tensa los cinturones y genera presión de frenado adicional. Y el sistema de asistencia para cambiar de carril, además del asistente de ángulo muerto y asistente de salida del aparcamiento combinado con éste.
Tres motorizaciones gasolina
Como elementos opcionales se incluye el sistema de detección del cansancio, el control de crucero adaptativo ACC y el sistema de aparcamiento asistido Park Assist.

La aplicación Volkswagen Connect facilita la vida a bordo del T-Cross a modo de asistente personal. Conecta al conductor y al automóvil, y proporciona información sobre el estado del vehículo, las rutas y el modo de conducción cuando se requiere. Para ello solo se requieren tres cosas: un smartphone, la aplicación Volkswagen Connect (que se puede descargar gratuitamente desde App Store y Google Play) y el T-Cross con su VW Connect DataPlug de serie.

En la fase actual de lanzamiento, el nuevo SUV urbano alemán está disponible a partir de un propulsor gasolina y dos niveles de potencia. Se trata del conocido 1.0 de tres cilindros con 95 y 115 CV, cuyo consumo en ambos casos es de 4,9 litros/100 km. El primero está acoplado a un cambio manual de 5 velocidades, mientras el segundo se puede escoger con cambio manual de 6, o doble embrague DSG de 7. A final de año estará disponible el motor 1.5 TSI de 150 CV.
Para más información sobre el nuevo Volkswagen t-Cross puedes visitar las instalaciones de Sealco Motor instalaciones de Alcorcón, en la Avenida San Martín de Valdeiglesias, 32, o en Móstoles, en el Paseo de Arroyomolinos, 65. O bien contactar a través del teléfono 91 621 18 30 o en su web.