Temporada del ‘txotx’, tiempo de la sidra

txotx-sidra-caralin-group

La temporada del txotx es un acontecimiento gastronómico muy popular dentro de la cultura vasca. El viernes anterior al 20 de enero, día de San Sebastián, queda inaugurada la tradición en la que la sidra no deja de servirse hasta finales del mes de mayo. Esta costumbre comenzó como una cata entre sidreros y mayoristas, que acudían a las sidrerías para degustar las distintas kupelas (o barricas), y elegir la mejor sidra para comprar.

Larga tradición sidrera

Esta tradición del txotxse ha extendido hoy día hacia la población de a pie, abriendo las sidrerías al público y acercando a la población el privilegio de catar las kupelas a grito de ¡mojón! o ¡txotx!

manzanas-sidra-caralin-group3
Las sidrerías, las famosas sagardotegi, son fuente de cultura y tradición. La elaboración de la sidra natural (sagardoa) sigue unos métodos tradicionales de producción que se han transmitido celosamente a lo largo de varias generaciones.

La labor de las sidrerías

El cuidado de las manzanas, la selección de semillas, su cultivo y sus cuidados, son vitales para confeccionar una sidra de calidad. Como nuestra sidra natural Mina, procedente de Astigarraga, capital del txotx.

El País Vasco es un territorio con una fuerte tradición sidrera y largos campos de manzanos, de los que seleccionar las mejores manzanas para elaborar la sidra. Existen diferentes variedades de manzanas para la producción de sidra: ácidas, amargas y dulces amargas que se recolectan de septiembre a noviembre, a través de un ritual bañado de tradición.

 

manzanas-sidra-caralin-group2

Las sidrerías son fruto de una larga costumbre que se remonta al siglo XI. Una trayectoria con la que no se puede competir pero que nos invita a reconocer la nuestra propia. Este año, se cumple un cuarto de siglo desde que abrimos las puertas de La Txitxarrería. Veinticinco años contigo llenos de recuerdos, gastronomía, maridaje, celebraciones y, por supuesto, sidra.

¿De verdad que no te está apeteciendo pasarte por La Txitxarrería en temporada del txotz? Consulta ésta y otras delicias en su web, y haz la correspondiente reserva en el teléfono 913 529 994 o a través del correo pilar@latxitxarreria.com