La UAX impartió 1.600 horas online semanales durante el confinamiento

UAX

Más de 1.600 horas de clases online cada semana. Y correspondientes a un total de 450 asignaturas, seguidas por miles de estudiantes desde sus casas. Fueron impartidas por cerca de un millar de profesores de todas las áreas del conocimiento y Facultades pertenecientes a la Universidad Alfonso X El Sabio. Estas son las cifras que arrojan los pasados meses de clases ofrecidas de forma remota desde la UAX.

Alrededor de 8.000 estudiantes de la UAX recibieron, cada semana, la totalidad de sus clases en modalidad online en los tres meses de docencia virtual. Ésta comenzó el pasado 16 de marzo, tras la suspensión de la actividad presencial a consecuencia de la Covid-19.

Cerca de tres meses en los que la UAX se adaptó con éxito y en tiempo récord a la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria global. Así, logró impartir el 95% de la docencia, que ha sido seguida por el 90% de los alumnos matriculados en las diversas carreras.

La UAX dando la cara

Durante este periodo, la Universidad Alfonso X el Sabio ha sido capaz de incorporar la enseñanza online en todas las áreas del saber. Incluso en Ciencias de la Salud e Ingenierías, áreas en las que es más complejo impartir las clases en remoto, debido al alto componente práctico de sus planes de estudios.

«Hemos podido comprobar, mediante nuevos modelos innovadores de evaluación de competencias, que los estudiantes han obtenido unos resultados de aprendizaje plenamente adecuados e íntegros. Tal y como estaban planificados en cada una de las materias de cada titulación», explica el doctor Fernando de Jesús Franco, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

«La virtualización de los laboratorios ha permitido la adquisición de las competencias experimentales por parte de los estudiantes. Y la disponibilidad de sistemas de evaluación a distancia, soportado con herramientas de proctoring, garantizando los resultados de aprendizaje de todos nuestros estudiantes», destaca el vicerrector Francisco Javier Gabiola Ondarra, como responsable de la Escuela Politécnica Superior.

100% online, en tiempo récord

En este camino, la UAX ha tenido en OpenUAX (su universidad online) a su gran aliado, contando con el asesoramiento y guía de los profesionales que tan acostumbrados estaban a esta modalidad de enseñanza.

Haciendo balance de esta situación excepcional, el rector José Domínguez de Posada pone en valor la participación de los estudiantes en todas las asignaturas de las diferentes carreras, «que ha sido muy superior a lo que venía siendo cuando la docencia era presencial».


UAX


Durante este periodo, la UAX ha ido adoptando medidas para la evaluación del curso. «Entre ellas, se han retrasado 15 días las convocatorias Oficial y Extraordinaria», resalta el rector. «Para poder hacer un mayor número de tutorías y preparar a los estudiantes para examinarse a distancia». Asimismo, han aumentado las pruebas de evaluación continua con liberación de materia, «para facilitar a los estudiantes la superación de las asignaturas de las que estuvieran matriculados», concluye.

En la convocatoria ordinaria de exámenes, celebrada del 1 al 20 de junio, los estudiantes fueron convocados a un total de 30.175 pruebas, presentándose y terminando 22.566.

Cursar estudios en tres modalidades

La Universidad Alfonso X el Sabio ha planificado el curso 2020/21 para que todos sus estudiantes, independientemente de la situación sanitaria del país, puedan seguir sus clases. De forma presencial, online o de manera “híbrida”.

La UAX ha adecuado sus aulas, laboratorios y demás espacios docentes con recursos tecnológicos de vanguardia. Lo que permite a los profesores impartir todas las clases presenciales, híbridas y online con las máximas garantías académicas. Y adaptándose en todo momento a las necesidades de los estudiantes y/o a la situación sanitaria del país.

Para ello, la universidad ha realizado todas las inversiones tecnológicas necesarias. Y gracias a la plataforma docente Blackboard Collaborate, el campus virtual Moodle, las pizarras digitales, las cámaras en las aulas, etcétera, puede impartir las clases cumpliendo con los máximos estándares de calidad académica.