Vettonia explica cómo proteger nuestro negocio ante el riesgo de desórdenes públicos

desórdenes públicos

Aunque se trata de situaciones que se suelen pasar por alto, explica el blog de Grupo Vettonia, a causa de su relativa baja frecuencia, los desórdenes públicos representan un riesgo significativo para las empresas. Y pueden afectar a las de todos los tamaños, desde pequeñas tiendas locales hasta corporaciones multinacionales.

Y es que, los sucesos que podemos considerar que entran dentro de la denominación de desórdenes públicos toman muchas formas, incluyendo protestas, disturbios o manifestaciones con violencia. Además, pueden estar causados por una variedad de factores que resultan difíciles de prever, incluyendo problemas políticos, económicos y sociales. Pero también por la escalada de otro tipo de circunstancias más puntuales, como pueden ser los eventos deportivos.

Así, para las empresas, los desórdenes públicos puede acarrear diversos perjuicios para sus operaciones, incluyendo daños a la propiedad, interrupción de cadenas de suministro o pérdida de ingresos. En casos extremos, estos actos pueden llevar incluso al cierre permanente de un negocio.

Evaluación de riesgos y plan de contingencia

Por tanto, como propietario o gerente de una organización, es importante entender los posibles riesgos de los desórdenes públicos y tomar medidas para mitigarlos. Para lograr ese objetivo, es aconsejable adoptar un enfoque proactivo, para evaluar y manejar estos riesgos de forma anticipada. A continuación analizamos algunas estrategias que nos serán de utilidad para enfrentarnos a este reto:

De forma constante, resulta conveniente realizar una evaluación completa de riesgos para identificar posibles fuentes de desorden público. Y también analizar la probabilidad y el impacto potencial de estos eventos en sus operaciones. Esto ayudará a sus responsables a desarrollar estrategias apropiadas para mitigar los riesgos.


desórdenes públicos

Tras evaluar los riesgos, el siguiente paso consiste en desarrollar un plan de contingencia que describa acciones específicas frente a los diversos casos de desorden público. Esto puede incluir medidas como asegurar las instalaciones, evacuar al personal o clausurar las operaciones hasta que la situación se haya resuelto.
Mantener la comunicación

Asegurar al personal y las instalaciones

Las empresas deberían mantener líneas abiertas de comunicación con los empleados, clientes y otras partes interesadas para mantenerlos informados sobre cualquier riesgo potencial. Además de anunciar las medidas que la empresa está tomando para abordarlos. Esto puede ayudar a reducir la ansiedad y construir la confianza con su entorno.

Para llevar a la práctica ese plan, resulta necesario contar con las herramientas necesarias. Esto supone tomar medidas para asegurar las instalaciones y el personal que las utiliza, de cara a evitar daños o robos durante un posible desorden público. Las opciones disponibles son variadas según nuestras necesidades, esto puede incluir desde instalar cámaras de seguridad, fortalecer cerraduras y puertas hasta contratar vigilantes de seguridad.


Si quieres leer el resto de esta interesante entrada, sobre el riesgo significativo que pueden representar los desórdenes públicos para las empresas, puedes hacerlo pinchando este enlace del blog de Grupo Vettonia.