Con Cola y Pajarita: las mejores bodas, con ayuda digital

Con Cola y Pajarita

Con Cola y Pajarita es la invitación digital app para cualquier tipo de boda, y también esa herramienta de gestión de invitados que toda persona que se encuentre organizando un evento nupcial necesita. Tamara Torrecillas y Pablo Ferrer, sus creadores, nos lo cuentan con más detalle.

Cuando les preguntas a estos dos inquietos emprendedores inquietos sobre el tipo de valor añadido que aporta su su concepto de negocio al mercado, la respuesta no se hace esperar: «Las invitaciones de Con Cola y Pajarita van dirigidas a las parejas que aprecian su tiempo, que quieren recabar fácilmente la información necesaria de sus invitados para que todo salga perfecto en su día, y que quieran generar sentimiento de pertenencia a su evento para que los destinatarios sientan y tengan las mismas ganas que los propios novios». Puede decirse más alto, pero no más claro.

Y es que, hasta ahora, las invitaciones de boda se limitaban a dar una información muy básica del evento más importante de cualquier pareja. Sin embargo, con las invitaciones de Con Cola y Pajarita, los novios no solo podrán dar toda la información que quieran a sus invitados, sino que podrán enviarles notificaciones y poner cada punto importante del evento en el mapa de la app.

Y además, recibir fácilmente los datos más tediosos de recabar por parte de los invitados: alergias, necesidades especiales, menús infantiles, necesidad de bus y cualquier otra pregunta que los novios quieran hacer a sus invitados.

¿Quiénes son los creadores de Con Cola y Pajarita?

Con Cola y Pajarita es un proyecto detrás del cual está una pareja que, en su día, sufrió el caos que supone gestionar tantos detalles en una jornada tan especial.

Sus ganas de gestionarlo todo de una forma rápida y sencilla les llevó a crear una invitación digital para conseguir fácilmente la información de sus invitados y comunicarles muy fácilmente las novedades del evento y las ganas que tenían de que llegara el gran día.


Con Cola y Pajarita

Por un lado, Tamara Torrecillas Gutiérrez, cofundadora y «mente creativa», estudió Traducción e Interpretación en la Universidad Jaume I de Castellón. Siempre ha mostrado especial interés por las plataformas y las herramientas digitales, estando a la última en todas las novedades de su entorno y haciéndose valer de su inquietud para mejorar y aprender.

Esto, ligado a su espíritu emprendedor, es lo que le ha hecho empezar como autónoma desde recién terminada la carrera y lo que le ha llevado a día de hoy a crear su propia empresa en un entorno digital.

Por otro lado, Pablo Ferrer Pérez, cofundador y «capitán», estudió ADE y Derecho en Valencia. Ha liderado equipos de todo tipo en una multinacional, desde la posición de jefe de equipo hasta la de director de fábrica. Esta visión de empresa y de gestión hace que dé el salto junto con Tamara Torrecillas, y se embarquen en un proyecto conjunto para conseguir el sueño de ambos: ser dueños de su vida profesional.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de negocio?

La idea de poner en marcha Con Cola y Pajarita surge de la propia de boda entre ambos emprendedores. No solo son socios en lo profesional, sino que también lo son en lo personal. «Durante el tedioso transcurso de la preparación de una boda, Tamara, que busca siempre soluciones rápidas para todo, tuvo la idea de hacer una web para la boda en la que los invitados tuvieran toda la información, y por supuesto, dieran todos los datos que necesitaban sobre ellos:confirmación de asistencia, alergias, necesidades especiales, necesidad de autobus…».

La web fue un éxito entre los invitados y otros amigos pidieron lo mismo para sus propias bodas. «Un día, habida cuenta de que cada vez más amigos se casaban y cada vez más amigos lo pedían, mientras sacábamos a pasear nuestro perro Cacique, la mascota de Con Cola y Pajarita, se nos ocurrió convertir esta idea en negocio».

Pensado y hecho, al día siguiente tuvieron una reunión con e-Tecnia, desarrolladores web y app de confianza, para darle forma a la idea y dar por fin el salto. La inversión inicial se ceñía a los gastos propios de la creación de una web y de una app, que solventaron con aportación de capital de ambos.

¿Se analizó la viabilidad del plan de empresa?

Expusieron la idea en un grupo de empresarios, y el feedback fue muy bueno. Además, lo presentaron a gente cercana que se iba a casar y tuvo muy buena acogida.

Sobre todo, lo que hizo que se dieran cuenta de la utilidad de lo que tenían entre manos fueron las reuniones con salones y wedding planners. «Fue ahí cuando supimos que estábamos creando algo que de verdad solventaba más de un problema para las parejas que se iban a casar, de forma dinámica, actual y muy útil».

Como anécdota, aunque podrían destacarse muchas, puede resumirse en una sola palabra: confinamiento. «Desde la decisión de embarcarnos en el proyecto, hasta la salida al mercado, la incertidumbre y las dificultades han sido bárbaras. No podíamos ir al notario a constituir la sociedad, tampoco al banco a abrir la cuenta… No sabíamos siquiera si íbamos a continuar viviendo en la casa en la que residíamos. Pero, lo más importante de todo, los eventos quedaron anulados hasta nueva orden, e incluso en la fase de desescalada las noticias no eran alentadoras».


Con Cola y Pajarita

Se armaron de valor y trataron de ver el vaso medio lleno, aprovechando la coyuntura para allanar el camino y adelantar trabajo lejos de la vorágine del momento. Aunque había mucho pesimismo en el sector, consiguieron que algunos clientes tuviesen más tiempo para reflexionar sobre la idea.

Productos o servicios que ofrece Con Cola y Pajarita

Las invitaciones digitales de Con Cola y Pajarita son completamente disruptivas ,y han venido a revolucionar el mundo de las invitaciones y de las bodas. Hasta ahora, las se limitan a la información básica y extremadamente limitada que cabe en el clásico tarjetón: lugar, fecha y hora. Una vez hechas, no hay lugar a cambios, rectificaciones o información complementaria.

Desde el punto de vista de los novios, surgen muchísimas preguntas: ¿Cómo decirles a mis invitados que haré una fiesta preboda? ¿Cómo avisar de a qué hora sale la novia? ¿Cómo decir a qué hora llega el novio a la ceremonia para esperar a la novia?

«Si quieren tenerlo todo bajo control sin perder tiempo, y además, ser los anfitriones perfectos», explican ambos emprendedores, «necesitarán recopilar mucha información sobre tus invitados. Con Cola y Pajarita se lo pone fácil».

No solo hay un apartado de detalles del evento y ubicaciones, sino que, además, los novios pueden enviar notificaciones con foto, enlace y toda la información que estimen oportuna para que los invitados no se pierdan nada.

«Pero también, desde el punto de vista de los invitados, necesitamos que haya comunicación clara y ordenada para que organizar el evento sea lo más fácil posible. Para ello, personalizamos las preguntas que los protagonistas del enlace quieren hacer, reciben las respuestas vía mail y, además, quedan almacenadas en un fichero para que puedan compartirse fácilmente con el salón, el catering o cualquiera que las necesite».

Planes a corto/medio plazo y datos de contacto

Los invitados necesitan que la información del evento sea accesible en todo momento: día, hora, ubicación, alojamientos, aparcamientos cercanos, información práctica, enlaces, recordatorios…

También sirve como un buzón para dejar los primeros comentarios a los novios y que vayan acumulando recuerdos. «Aunque ya sabemos que es un día que no podrán olvidar jamás, es emocionante tener tantos recuerdos de la preparación de ese día», concluyen Tamara Torrecillas y Pablo Ferrer.

Sabiendo que el 2020 es un año atípico, su objetivo es llegar a las 600 invitaciones a lo largo del año 2021.

Quienes deseen contactar con estos dos emprendedores e interesarse por Con Cola y Pajarita pueden hacerlo en su página web, a través del correo electrónico, o bien contactando directamente con sus creadores: Tamara Torrecillas (tamara@concolaypajarita.com y 644 581 319) y Pablo Ferrer ( pablo@concolaypajarita.com y 644 699 424).