Emprendedores

Homy Jungle: un ‘eCommerce’ de plantas muy especial

Homy Jungle

Tener plantas no es tan sencillo como parece. No solo se trata de comprarlas y situarlas en un lugar donde destaquen como elemento decorativo, sino que es preciso cuidarlas. Y ahí es donde entra en juego esta joven empresa, Homy Jungle, cuya misión es que nadie renuncie a tener una planta por no saber cómo cuidarla o porque tiene miedo de que se le muera.

Las plantas tienen efectos beneficiosos para nuestra salud, y Homy Jungle quiere contribuir a concienciar y potenciar la presencia de plantas bien cuidadas en nuestras casas. Este pequeña empresa, puesta en marcha por Felipe Fontanet y Laura González, cuanta con al menos cinco elementos diferenciadores:

  1. Asesoramiento.«Nos gusta aconsejar a nuestros clientes para determinar qué planta es la indicada en cada caso. A través de un cuestionario fácil, el usuario elige sus preferencias y detalla información sobre las condiciones en las que la planta va a vivir. A partir de ahí, Homy Jungle le propone su planta ideal».
  2. Envío.«Enviamos nuestras plantas en un packaging especialmente cuidado para que lleguen en perfecto estado».
  3. Manual de instrucciones.«Explicamos las características específicas de cada planta que vendemos y detallamos cómo hay que cuidarla en casa.
  4. Comunicación de la planta con su dueño.«Si el cliente lo desea, nuestras plantas avisan a través de Whatsapp o correo electrónico cuando tienen sed, cuando necesitan algo de abono, quieren ser trasplantadas, en fin: se hacen escuchar».
  5. Dr. Plant.«En caso de que el cliente tenga algún problema con sus plantas se le proporcionarán consejos, ayudando a resolver todas sus dudas».

Homy Jungle


¿A qué clientes va dirigido?

«Homy Jungle nuestra misión es que nadie renuncie a tener una planta por no saber cómo cuidarla o porque tiene miedo de que se le muera. Entre sus clientes más importantes se encuentran:

  • Nuevas generaciones/millennials. «Tal vez han visto a sus padres o abuelos teniendo y cuidando plantas en casa, les gusta como elemento decorativo, pero ni siquiera se les pasa por la cabeza tener una planta ellos mismos, porque creen que es mucha responsabilidad, no saben cómo cuidarlas. Ahí entra Homy Jungle».
  • Amantes de plantas de todas las edades. «Que solían comprar plantas en tiendas off y online, pero luego no supieron cómo cuidarlas bien o se olvidaban de regarlas o simplemente compraban plantas que no eran las adecuadas para ellos (por ser muy complicadas de mantener o no adaptadas a las condiciones en las que vivían, etc.étera) En algún momento dejaron de comprar plantas porque se les morían, pero este problema ya está solucionado».
  • Gente que no tiene acceso al mercado de plantas offline. «Porque vive en pueblos pequeños sin viveros, por ejemplo. Cada vez recibimos más pedidos de poblaciones de pocos habitantes e infraestructuras donde el correo sí que llega. Estos clientes por fin tienen acceso comodísimo a plantas que les gustan».
  • Gente que se interesa por la sostenibilidad y que quiere aprovecharse de los efectos beneficiosos de las plantas para la salud humana. «En los edificios cerrados que habitamos tienden a acumularse una serie de sustancias orgánicas tóxicas que respiramos cada día y como se ha demostrado científicamente tener plantas en casa ayuda a mejorar la calidad del aire que respiramos, ya que lo purifican».

¿Quiénes son los creadores de la iniciativa?

Detrás de Homy Jungle están Felipe Fontanet (cofundador y CEO) y Laura González (cofundadora y CTO/CMO). Después de haberse graduado como Licenciado en Biología por la Universidad de Alicante y Máster en Tecnología y Calidad de los Alimentos por el CESIF Madrid, Felipe Fontanet, nacido en Dénia, trabajó para varias empresas españolas hasta que decidió completar sus estudios con un MBA Junior de EDEM Valencia y – más tarde – se marchó hacia Europa Central para seguir con su carrera profesional en otras latitudes.


Homy Jungle
Los cofundadores de Homy Jungle, Felipe Fontanet y Laura González.

Pasó varios años viviendo, trabajando y aprendiendo en Alemania y Austria – donde la cultura de la planta interior está muy presente – hasta que finalmente regresó a su tierra natal para hacer realidad su máximo sueño: crear su propia Startup. Como no puede ser de otra manera, a Felipe – siendo biólogo – le apasiona la ciencia de las plantas. En Homy Jungle además se encarga de las operaciones, la estrategia y dirección general, aprovechándose de sus estudios y conocimientos adquiridos en posiciones directivas dentro y fuera de España.

Por su parte, Laura González, ingeniera informática por la Universidad Politécnica de Valencia y con un Máster en Marketing Online, trabajó varios años para diferentes empresas e instituciones de Valencia, su ciudad natal, hasta dar el paso de crear su propia Startup.

Como apasionada de la decoración y del diseño interior, a Laura siempre le han fascinado las plantas, aunque no todas le han durado tanto como a ella le hubiera gustado. Este “pequeño” detalle le molestaba bastante – hasta que se propuso resolverlo de una vez y plantó – junto a su socio Felipe – la semilla de la que luego nació Homy Jungle.

Aprovechándose de sus estudios y experiencias pasadas, nuestra crack informática se responsabiliza de todos los aspectos técnicos y del Marketing de Homy Jungle. Además, Laura se encarga de dar el toque del buen gusto a la marca en sí y a cada uno de los productos – indispensable para el ADN de Homy Jungle.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de negocio?

Después de haberse conocido Laura y Felipe en un evento de emprendedores, se pusieron a analizar varios sectores de la economía española en búsqueda de algún nicho de mercado que les podría interesar. Estudiaron varios modelos de negocio de start-ups que han triunfado fuera de España para ver si su idea también podría funcionar aquí.

El negocio de las plantas online les pareció interesante, no solo por haber sido exitoso en otros países sino también porque la idea concuerda muy bien con sus intereses personales: A Laura le encanta todo lo que tiene que ver con decoración y diseño interior y a Felipe como buen biólogo le fascinan las plantas y sus aspectos científicos. Su estudio de mercado español llegó a la conclusión que muchas personas a las que les gustan las plantas se abstienen de comprarlas por el miedo de que se les mueran, por lo que había que solucionar este problema.


Homy Jungle


Con Homy Jungle los dos emprendedores van mucho más allá de lo que tiendas online de plantas ofrecen en otros países: Son los primeros y únicos con un servicio completo alrededor de la planta. Desde hace poco, también ofrecen sus servicios a empresas y coworkings, transformando los espacios de trabajo españoles en Homy Jungle. Aquí una vez más la propuesta de valor de los expertos en plantas decorativas incluye un asesoramiento de compra personalizado y un paquete de servicio postventa único.

Productos o servicios que ofrece, novedad en el mercado

Como hemos mencionado antes, el concepto de Homy Jungle va mucho más allá de lo que una tienda online de plantas “normal” suele ofrecer: Somos los primeros y únicos con un servicio completo alrededor de la planta y el grado de satisfacción que han mostrado nuestros clientes hasta ahora ha sido excepcional. Lo mismo aplica en el caso de Homy Jungle: Con nuestro servicio 360º buscamos dar un gran valor añadido basado en el asesoramiento personalizado, la calidad y la comodidad del cliente.

En cuanto a sus planes a corto/medio plazo en lo que a número de clientes, volumen de facturación, etcétera, «esperamos ser una empresa rentable antes del verano de este año», explican ambos emprendedores. «Sabemos que es un plan ambicioso, sobre todo teniendo en cuenta que lanzamos el proyecto hace poco, concretamente a finales del verano pasado, por lo que llevamos ni un año en el mercado. No obstante, los números que manejamos son muy positivos, nuestra sección B2C sigue creciendo cada mes y Homy Jungle nos está dado un muy buen empuje adicional».


Quienes deseen contactar con Homy Jungle pueden hacerlo a este correo electrónico (para clientes B2C) o a esta otra dirección (para empresas interesadas en el servicio).