El comercio electrónico crecerá un 30% tras la crisis del Covid-19

comercio electrónico

La escuela de negocios EAE Business School ha publicado el estudio El Estado del e-Commerce y el Retail. Según el cual, un 8,3% de los consumiores encuestados ha comenzado a comprar productos de alimentación a través de Internet y un 4% ha empezado a comprar online en general ante la crisis del Covid 19. Las medidas de contención en España han provocado un aumento de más de un 50% en el comercio electrónico de productos de gran consumo.

La penetración del comercio electrónico está experimentando un impulso como consecuencia de la situación generada. Un crecimiento en evolución ante la incertidumbre del Covid-19 del que se extrae que un 30% de los consumidores encuestados por EAE afirma que comprará más por internet a raíz de la crisis del Covid 19. De hecho, las medidas de contención en España han provocado, según Nielsen y recogido por EAE, un aumento de más de un 50% en la venta online de productos de gran consumo durante las dos primeras semanas. En cambio, el resto de las categorías se está resintiendo.

El comercio electrónico

Las medidas de distancia social y confinamiento adoptadas para frenar la epidemia están favoreciendo que personas que hasta la fecha no habían optado por el canal digital para sus compras lo estén haciendo forzadas por esta situación. Aún es pronto para dimensionar este efecto, si bien los primeros datos obtenidos apuntan en esta dirección. En una encuesta realizada por el profesor y autor del estudio Pablo Contreras, el 8,3% ha comenzado a comprar productos de alimentación a través de internet y un 4% de encuestados ha empezado a comprar por internet en general.


comercio electrónico


“Este cambio en el comportamiento del consumidor demandará recursos e inversiones que probablemente no estén al alcance de muchos pequeños operadores que, a fecha de inicio de la crisis, se encontraban en momentos de desarrollo y consolidación de su negocio; proyectos jóvenes muchos de los cuales aún no habrían llegado a la fase de madurez y de rentabilización y, por tanto, con un músculo financiero insuficiente para poder soportar una parada de actividad y una reanudación de la misma con el peaje de mayores esfuerzos inversores”, explica el profesor Contreras.

En este sentido, indica que el “eCommerce vive un proceso un tanto darwinista que propicia en el corto plazo una reducción en el número de operadores online”.

Retos y tendencias

El estudio indica algunos cambios estructurales a los que tendrán que adaptarse los diferentes operadores de este mercado. Por un lado, los operadores omnicanal verán cómo sus ventas online se ven reforzadas debido a la paulatina reducción de tiendas físicas por la imposibilidad de rentabilizar espacios con las medidas de distancia social. Sin embargo, el canal online deberá reforzarse y mejorar sus capacidades de logística y manipulación de producto. En este sentido, deberán plantearse nuevas formas de llevar a cabo los procesos de entrega de mercancías que reduzcan o eliminen el contacto con el cliente.

Los precios online tenderán a igualarse con los del canal offline e incluso los superarán en muchas ocasiones, ya que las cadenas de producción y logísticas tenderán a una relocalización y a un acercamiento mayor a los puntos de entrega final a fin de eliminar complejidades logísticas y riesgos operacionales; ello supondrá un aumento de precios. Por último, deberán mejorar sus canales de comunicación con el cliente, que demandará niveles de atención y de servicio superiores.

Antes de la pandemia, el sector ya auguraba un crecimiento. En España, como el segundo país donde se esperaban mayores tasas de crecimiento con un 11,1% anual en promedio solo por detrás de India, que se espera crezca un 17,8% anual en promedio.

Gran crecimiento en España

En nuestro país, un 8,9% de personas que compró a través de Internet en los últimos 12 meses, antes de la pandemia, tuvo algún tipo de incidencia. Los más comunes son los retrasos en la entrega (5,2%), seguido de productos o servicios con defectos o diferentes a los solicitados (3,4%).


comercio electrónico


El comprador online español está en un punto intermedio respecto a otros países europeos en la realización de devoluciones (un 43%) y es de los más proclives a pagar un extra por entregas rápidas, valora especialmente el tiempo de entrega.

Las Comunidades con mayor penetración del comercio electrónico son Madrid (68,2%), Navarra (64,7%), Islas Baleares (64,1%) y Cataluña (62,7%), con mayor porcentaje de población en núcleos urbanos de más de 100 mil habitantes.

Donde el canal online tiene menos desarrollo es en Melilla (30,7%), Canarias (48,4%), Galicia (50%), Murcia (51,6%), Castilla la Mancha (52,2%) y Extremadura, áreas en las que el porcentaje de población residente en municipios de menos de 100.000 habitantes es relativamente alto.

Los productos con mayor porcentaje de compradores online son los relacionados con las vacaciones (32,6%), la ropa y el material deportivo (32,3%), las entradas para espectáculos (28,6%) y los bienes para el hogar (24,3).

Por z0nas geográficas

Por comunidades, los consumidores de Asturias son menos propensos a la compra de entradas (20,3%) y videojuegos (6,2%) que la media nacional. En las Islas Baleares compran menos alimentación (10,3%) pero son más proclives a las compras de vacaciones (36,4%) y a las entradas para espectáculos (33,6%). Las otras islas, Canarias, es una de las Comunidades con menor penetración del eCommerce, con menos propensión a comprar online productos de alimentación (10,1%), bienes para el hogar (7,9%), medicamentos (0,4%), material deportivo y ropa (15,3%), videojuegos (4,6%), equipamiento electrónico (6,6%) y servicios de telecomunicaciones (5,5%).

En Cantabria, los productos que claramente destacan son la ropa y el material deportivo (37,7%) y los bienes para el hogar (28,8%). En Castilla y León compran sobre todo libros, revistas y periódicos (15,7%) y menos material formativo (5,8%) y entradas (22,9%).


CG tendencias ecommerce


En Castilla-la Mancha, la penetración de las compras online de alimentos están muy por debajo de la media (8,8%), libros revistas y periódicos (10,4%), material formativo online (6,3%) y entradas (18,8%). En el resto de los conceptos, cuenta con una posición similar a la media nacional.

Por su parte, Cataluña muestra una penetración de la compra online superior a la media nacional. Y la Comunidad Valenciana se muestra especialmente afín a la compra online de productos de alimentación (16,2%), material deportivo y ropa (35,3%) y menos alojamiento vacacional (28,5%).

Por tipo de producto

En Extremadura, la compra online de alimentación es baja en relación con la media nacional (10,6%), películas y música (5,2%) y entradas (21,6%). En Galicia, se compran muy pocas medicinas online (0,7%) y su adquisición de alojamiento de vacaciones (23,9%) está por debajo de la media nacional al igual que la compra de entradas (18,6%).

La elevada penetración del eCommerce en la Comunidad de Madrid favorece que en la generalidad de categorías de productos o servicios se sitúe por encima de la media nacional. Destaca especialmente la compra de alimentación con un 24,5%, alojamiento de vacaciones (43,7%) y entradas para espectáculos (43%).

En Murcia, la penetración de la compra online de alimentación es de las más bajas (8,9%), estando en la mayoría de las categorías por debajo de la media nacional. Navarra, por su parte, muestra uno de los mayores índices de penetración del comercio online, lo que se traduce en elevados porcentajes en la mayoría de las categorías de productos. Destaca la compra de bienes para el hogar (29,4%), material deportivo y ropa (38,5%), alojamiento de vacaciones (42,3%) y entradas para espectáculos (34,4%).

Por último, País Vasco compra sobre todo bienes para el hogar (27,6%), material deportivo y ropa (37,1%), alojamiento para vacaciones (40,7%) y entradas para espectáculos (32,2%).


Puedes descargarte el PDF con el estudio completo de EAE Business School sobre comercio electrónico pinchando aquí.