Sunjob

Sunjob empodera al sector agrícola gracias a la tecnología

Sunjob es la iniciativa de tres jóvenes emprendedores para desarrollar una plataforma web relacionada con el sector agrícola, en la que las empresas puede buscar trabajadores de su sector de manera ágil.

Por tanto, podemos decir que Sunjob es una plataforma web destinada a la búsqueda de empleo, de forma rápida y sencilla, en el sector agrícola. Posibilita tanto a las empresas del sector como a los trabajadores, agilidad y rapidez en la búsqueda y posterior contratación de la mano de obra necesaria para realizar las tareas que el campo demanda en cada momento.

El perfil de los clientes a los que va dirigido este proyecto es, por un lado, empresas que desarrollan su actividad en el mundo rural y agrícola. Pues necesitan utilizar mano de obra en determinados momentos del año para el desarrollo de esa actividad. Y por otro, trabajadores dispuestos a realizar esas tareas.

«No se trata de una mano de obra especializada», señalan los promotores de Sunjob, Daniel Cabezas Carmona, Juan Luis Bravo Muñoz y Manuel Lozano Morcillo. «Pero en la que su experiencia si cuenta de forma importante a la hora de recibir una oferta de empleo».

El valor añadido de Sunjob

Lo innovador de una plataforma como Sunjob es la introducción de las nuevas tecnologías a la hora de buscar y contratar trabajadores agrícolas.

La búsqueda de trabajadores en la agricultura es un problema importante para el sector. Sobre todo en ciertos momento del año, en los que algunos cultivos demandan gran cantidad de mano de obra para realizar diversas tareas. La cuales, en muchas ocasiones, han de realizarse en un corto espacio de tiempo.


Sunjob
De izda. a dcha. Daniel Cabezas Carmona, Juan Luis Bravo Muñoz y Manuel Lozano Morcillo.

Sunjob aporta una solución a este problema, facilitando y posibilitando una rápida incorporación al puesto de trabajo de aquellos trabajadores inscritos en la plataforma que son requeridos por las empresas, también inscritas y todo mediante un procedimiento sumamente sencillo.

Los promotores de esta iniciativa

Sunjob nace de las inquietudes emprendedoras de un grupo de tres amigos de toda la vida: Daniel Cabezas Carmona, Juan Luis Bravo Muñoz y Manuel Lozano Morcillo. «Todos trabajamos en los negocios familiares, diferente cada uno del otro, pero tenemos inquietudes empresariales y deseábamos desarrollar algún proyecto, por nuestra cuenta, que fuera distinto a lo que ya tenemos».

La idea surgió al comprobar las necesidades que demanda el sector agrícola, Manuel Lozano trabaja en una asesoría, ubicada en un entorno donde los cultivos hortofrutícolas son predominantes y sus clientes, la mayoría de ellos agricultores venían diariamente demandando mano de obra agrícola. La fruta hay que cogerla en el momento preciso de madurez y los agricultores no encontraban dichos trabajadores cuando los necesitaban.

Por otra parte, Daniel Cabezas, lleva una explotación agrícola familiar y lo comentaba diariamente con Manuel. Y Juan Luis Bravo no encontraba personal, domingos por la tarde/noche no paraba de llamar de manera desesperada buscando a personas que quisieran trabajar.

El empeño y el trabajo para idear y después crear una plataforma web de estas características ha sido, entre otras cosas, «por la gran amistad que nos une y por nuestros trabajos, relacionados en mayor o menor medida con este sector», señalan los promotores de Sunjob, «que nos ha permitido conocer el problema desde dentro y plantearnos que alternativas y soluciones podríamos proponer a dicho problema.

La viabilidad de la idea de negocio

En realidad, estos tres emprendedores no realizaron el clásico análisis o estudio de mercado que recomiendan en las escuelas de negocios. «Solo surgió la idea, a partir de la necesidad que se había detectado, y nos pusimos a trabajar sobre ella».

Se trata de una sencilla comprobación de que un problema común necesita solución. «Observamos que existen numerosas plataformas de empleo, pero ninguna de ellas estaba destinada a la búsqueda de empleo temporal agrícola», explican Daniel Cabezas Carmona, Juan Luis Bravo Muñoz y Manuel Lozano Morcillo. «En los portales de empleo actuales, los empresarios publican una oferta y los trabajadores se registran en ellas, un proceso bastante más lento de lo que demanda el campo o el empleo servicios en general».

Como todo proyecto empresarial que se pone en marcha y que afecta por un lado al mundo laboral y por otro a los procesos de tratamientos de datos de ámbito personal de manera digital, no estuvo exento de dificultad. «Incluso diríamos “de mucha dificultad”. El principal problema al que tuvimos que hacer frente fue la búsqueda de profesionales que pudieran desarrollar la idea que nosotros teníamos en mente y transformarla en la herramienta que Sunjob es a día de hoy».


Sunjob


Una vez resuelta esta cuestión, que no fue nada sencilla y debido a esa carencia de conocimientos que tenemos los tres socios en el desarrollo de aplicaciones informáticas, el siguiente problema surgió a la hora de poder transmitir al programador como queríamos que fuese la web y alguna de sus funcionalidades.

Novedad respecto a la competencia

«La forma de resolver esto fue dedicar gran parte de nuestro tiempo en realizar pruebas de funcionamiento de la web previas a su lanzamiento, muchas reuniones con el programador y modificar en algunas ocasiones cosas de la web que ya estaban terminadas al no ser la idea que nosotros teníamos prevista», recuerdan los promotores de Sunjob.

La novedad es el hecho de que a través de una sencilla aplicación informática se pueda poner en contacto el empresario que necesita mano de obra para trabajar en labores del campo, con el trabajador que está dispuesto a realizar los trabajos ofrecidos.

El servicio básico es la posibilidad de interconexionar a demandantes de empleo con empresas o empresarios que ofrecen trabajo. Esta relación se consigue sin moverse de casa, tan solo incluyendo los datos, de empresas y trabajadores, en una base de datos de manera que ante la petición de un empresario aparecen los trabajadores disponibles que están inscritos en la aplicación.

Después una simple llamada de teléfono puede cerrar los detalles propios de la relación laboral que puede comenzar a partir de entonces. De hecho, han sido ya más de 600 oportunidades de empleo las que se han movido a través de la aplicación Sunjob.

Planes de Sunjob (clientes, facturación…)

Estos tres emprendedores tienen muchas esperanzas en el futuro de nuestra empresa. «Tan solo llevamos operando en el mercado unos pocos meses, desde el ‘pasado mes de mayo de 2018, y ya han sido más de 600 contactos los que se han realizado entre empresarios y trabajadores a través de la aplicación, habiendo un matching del 30 %».

Sus impulsores creen que las posibilidades de crecimiento de esta herramienta son enormes. Puesto que se desenvuelve en un sector que no puede dejar de crecer, en la medida en que la agricultura, como sector primario, nunca puede faltar como eje de la actividad económica. En especial en el mundo rural.

Para 2019, su previsión es seguir creciendo, «gracias a inversores que están entrando en nuestro proyecto. Hasta ahora el proyecto era prácticamente una validación de nuestra idea inicial, y gracias a nuevos fondos estamos ya trabajando para al siguiente nivel nuestra solución tecnológica, la cual saldrá a la luz en los próximos 2 ó 3 meses y con la cual vamos a permitir dar un servicio más completo, tratando de empoderar aún mas al sector agrícola en España, mediante la cualificación que permite la tecnología».


Quien desee saber algo más de Sunjob puede consultar su página o contactar a través del correo electrónico mlozano@sunjob.es