La ciberseguridad: una forma de reducir la brecha de género

brecha de género

El último artículo del interesante blog de Grupo Vettonia aborda el hecho evidente de que la industria tecnológica necesita más mujeres. Y un sector que ofrece una oportunidad inmejorable de reducir la llamada brecha de género podría ser la ciberseguridad. Al decir de los estudios sectoriales, millones de trabajos cibernéticos estarán disponibles durante la próxima década. Y sin embargo, según ha podido saber esta compañía, una buena aparte quedarán sin cubrir.

No hace falta ser un experto en cibernética para saber lo mal representadas que están las mujeres en el terreno concreto de la seguridad web. Constituyen solo una cuarta parte (24%) de la fuerza laboral de seguridad cibernética del mundo.

Hasta tal punto que, el pasado año, la Comisión Europea lanzó una iniciativa al respecto. Dicha acción pretende aumentar la participación de las mujeres en la ciberseguridad, para abordar la escasez crónica de talento del sector.

Mujeres y ciberseguridad

Visto lo cual, la mujer debería desempeñar un papel mucho más importante en la seguridad de la red. Y tiene credenciales sólidas, con un 52% de títulos de postgrado frente al 44% de los hombres.

De hecho, las mujeres que ingresan en este campo también desempeñan proporcionalmente más roles de liderazgo: el 7% ocupa puestos de trabajo de alto nivel, como directora de tecnología, en comparación con solo el 2% de los hombres.

En este sentido, la ciberseguridad debería ser un imán para las mujeres. Además de las abundantes ofertas de trabajo, ofrece la ventaja psicológica y motivacional que conlleva el desempeñar un trabajo importante. En el pasado, la seguridad cibernética se consideraba principalmente como una función de apoyo. Sin embargo, hoy se reconoce como una tarea crucial para empresas y cualquier otro tipo de organización.

Brecha de género

Entonces, ¿por qué las mujeres continúan siendo una minoría en un terreno concreto donde se las necesita tanto?

Al igual que con la industria tecnológica en general, muchas mujeres tienen dudas acerca de ingresar a la profesión. No quieren sentirse aisladas en un campo que carece de diversidad, o correr el riesgo de sufrir discriminación. Algunas, especialmente las que aún están en edad universitaria y se encuentran decidiendo la especialización de su carrera, carecen de confianza para dar el paso.


brecha de género


Si bien algunas compañías tecnológicas han comenzado una serie de iniciativas para ayudar a rectificar el desequilibrio de género en el campo de la seguridad cibernética, muchas otras no tienen sistemas establecidos que se centren en identificar el talento femenino y retenerlo con políticas de incentivos.

La ciberseguridad

Hay algunos consejos, relativamente simples, que toda empresa debería considerar a la hora de no dejar escapar el talento femenino en el terreno de la ciberseguridad:

Primero, las empresas deben hacer un esfuerzo especial para alentar a las mujeres a ofrecerse para el puesto. Una investigación interna de Hewlett Packard sugería que los hombres buscan un puesto si consideran que cumplen con el 60%, mientras que las mujeres lo hacen solo si sienten que cumplen con todos los criterios. Las compañías pueden ayudar a contrarrestar esta reticencia reclutando activamente mujeres para roles de ciberseguridad, al tiempo que enfatizan la disponibilidad de programas de mentores y capacitación continua para ayudar a los empleados a satisfacer las demandas cambiantes del trabajo.

Llevar a cabo una búsqueda amplia de candidatos también ayudaría a las empresas a encontrar y reclutar más mujeres, en lugar de buscar candidatos que fueron a un grupo de escuelas de élite o que trabajaron para ciertas empresas.


Puedes leer el resto de este interesante artículo visitando el blog de Grupo Vettonia.