CommSense plantea derechos (y deberes) en toda relación empresarial

derechos y deberes

«¿Qué tienen que ver tus derechos, y mis deberes, con los Derechos Humanos Universales?», se pregunta Carlos Duarte, de la consultoría estratégica CommSense. «La vertiginosa velocidad de nuestro día a día quizá esté llevando la relación profesional , la forma en que nos tratamos y nos comunicamos, a puntos fuera de todo derecho. Partamos de los universales para analizar los particulares. ¿Qué opinas?», nos pregunta este experto en formación de directivos desde el blog CanalProfesional de Wolters Kluwer.

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos; y desde su razón y consciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros…». 70 años se cumplieron, el pasado mes de diciembre, desde que la Asamblea General de la ONU adoptara el anterior como Artículo Número Uno.

Para todos y cada uno de los seres humanos, y que nadie, persona, empresa, grupo o nación, podrá suprimirlo, ningunearlo o cambiarlo. «…iguales en dignidad y derechos…», «…comportarse fraternalmente los unos con los otros…». Impresiona, ¿verdad?

Derechos y deberes

Clarividente inteligencia la de un grupo de líderes que, deshumanizados a la fuerza y horrorizados por los resultados colaterales consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, decidieron trabajar juntos para invertir el proceso y tratar de humanizarse, de nuevo, entre sí.


derechos y deberes


Mucho se ha conseguido desde entonces, aunque –y a tenor de cómo va el mundo, los países, las empresas, las personas y las relaciones– cabría preguntarnos: ¿estaremos deshumanizándonos de nuevo?

Esta cuestión que causalmente llegó a mi mesa de trabajo, esto es el tratar de entender qué significa en el entorno empresarial «iguales en dignidad y derechos (…) comportándonos fraternalmente», y cómo acertar a la hora de cumplir con mis deberes, desde los derechos de las personas con las que me relaciono cada día –entre las que estás tú, lector– me han llevado a escribir la presente entrada.


derechos y deberes


¿Y qué tienen que ver tus derechos (y mis deberes) con los de la ONU?, te estarás preguntando. Bueno, he pensado que revisar los derechos más elementales, los más fundamentales e importantes, los que todos subscribimos y defendemos, puede ser un excelente preámbulo para que después dictemos tus derechos (y mis deberes) particulares. Vamos con ello.

Vuelta a los valores fundamentales

Tal vez te resulte extraño. Pero he decidido que este año 2019 ha de ser el de vuelta a los valores fundamentales. A aquellos en los que siempre he creído; los que mis padres, mis mentores, las personas que admiro (vivas o no) me inculcaron.

Sí, es el momento de revisar y valorizar mis relaciones empresariales. Y tú eres una parte muy importante de mis relaciones.


Si quiere leer el resto de este interesante artículo puedes hacer pinchando aquí.