La Fundación L’Oréal y la Unesco rinden homenaje a 45 científicas de prestigio

científicas de prestigio

Los Premios For Women in Science de este año incluyen una ceremonia para homenajear a las 45 científicas de prestigio más destacadas de todo el mundo. Con las españolas Ángela Nieto y Cristina Romera entre las premiadas. L’Oréal y la Unesco tratan así de contrarrestar la discriminación que viven las mujeres científicas, haciendo visible esta injusticia.

El próximo 23 de junio, la Fundación L’Oréal y la UNESCO rendirán homenaje a 45 científicas de prestigio, procedentes de más de 35 países y de todas las regiones del mundo. En una ceremonia sin precedentes de sus premios internacionales For Women in Science. Que se celebrará en la sede de la UNESCO en París. Este año, además, con la coincidencia excepcional de tener entre las premiadas a dos españolas, las científicas Ángela Nieto y Cristina Romera.

Desde su creación en 1998, el programa L’Oréal-Unesco For Women in Science ha reconocido y apoyado a 3.900 mujeres científicas. Sigue luchando para que estas mujeres reciban el reconocimiento que merecen. Estas brillantes investigadoras han contribuido significativamente a sus respectivos campos científicos. Y a encontrar soluciones eficaces a algunos de los retos más apremiantes y urgentes a los que nos enfrentamos como sociedad. La celebración de este año será una forma de reconocer a las científicas de prestigio y a las anónimas por el trabajo de toda su carrera y por los numerosos obstáculos que han superado.

Dos españolas destacadas

La primera ha recibido el máximo reconocimiento otorgado por el programa como laureada por Europa. El cual reconoce la eminente carrera profesional de mujeres científicas. La profesora del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) en San Juan de Alicante se convierte así en la segunda española reconocida con este prestigioso galardón internacional desde su origen en 1998, tras Margarita Salas. Quien recibió el premio en el año 2000.

Ángela Nieto ha sido premiada por sus descubrimientos fundamentales sobre cómo las células cambian de identidad durante el desarrollo embrionario para diseminarse y formar diferentes tejidos. Su trabajo ha allanado el camino para la comprensión de cómo el cáncer se extiende a otros órganos y forma metástasis.

Por su parte, Cristina Romera ha recibido el premio ‘International Rising Talent’. Que reconoce a las jóvenes científicas más prometedoras del mundo. La científica del Instituto de Ciencias del Mar en Barcelona es premiada por su investigación para comprender el impacto del plástico en el ciclo del carbono marino e identificar una forma alternativa para que se biodegrade.

Científicas de prestigio se dan cita en París

Los últimos tres años han sido de los más difíciles para la ciencia en la historia reciente. Las mujeres han estado en primera línea, abordando cuestiones insólitas relacionadas con el cambio climático, las enfermedades y las crisis sanitarias como la pandemia de la Covid-19. A pesar de ser esenciales para afrontar las emergencias actuales, las científicas aún no son lo suficientemente visibles y numerosas.


científicas de prestigio

A partir del 20 de junio, toda la semana se dedicará a hacer de París un punto de encuentro. Para algunas de las científicas de prestigio más destacadas del mundo. Una serie de eventos protagonizarán la agenda de esos días. Entre los que destaca la conferencia magistral en la Real Academia de Ciencias Francesas. Y la tradicional ceremonia de entrega de premios en la UNESCO el 22 de junio para las ‘International Rising Talents’ y 23 de junio para las laureadas-.

Estas ceremonias reunirán, por un lado, a las laureadas de las tres últimas ediciones, 15 investigadoras excepcionales que recibirán los Premios Internacionales ‘L’Oréal-UNESCO For Women in Science’ en reconocimiento a sus destacados logros científicos de los últimos años, y por otro lado, a las 30 jóvenes científicas, seleccionadas en 2020 y 2022, que se harán con el título de ‘International Rising Talents’.

Contrarrestando la discriminación de la mujer en la ciencia

Según datos recientes de la Unesco, el número de mujeres que se dedican a las carreras científicas está aumentando ligeramente. Pero solamente uno de cada tres investigadores es mujer en todo el mundo. En el ámbito de la investigación, el techo de cristal persiste: únicamente el 14%2 de los altos cargos académicos en Europa están ocupados por mujeres y solo el 4% de los premios Nobel de ciencia han sido concedidos a mujeres.

Como afirma Alexandra Palt, directora de Responsabilidad Corporativa y Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación de la Fundación L’Oréal: «Durante la pandemia de la Covid hemos visto cómo las mujeres científicas son esenciales para responder a las amenazas existenciales para nuestra salud, para la sociedad, para el planeta. Pero todavía están invisibilizadas y a menudo se enfrentan a tremendos obstáculos durante sus carreras y estudios de investigación. Esta situación es el resultado de barreras sistémicas, prejuicios inconscientes, autocensura, pero también discriminación. Esto no es solamente un problema para las mujeres: es un problema para la investigación. Para ser relevante, la investigación tiene que ser inclusiva y necesita la movilización de todos sus talentos».

Según Shamila Nair-Bedouelle, directora general adjunta de Ciencias Naturales de la Unesco: «Muchos de los talentos femeninos emergentes que se celebran este año están destacando en campos que serán vitales para descarbonizar nuestro futuro. Sin embargo, muchas de sus compañeras que trabajan en campos igualmente estratégicos no reciben el reconocimiento que merecen. La Unesco está decidida a actuar para poner fin a estas desigualdades. La asociación L’Oréal-Unesco For Women in Science es un ejemplo fundamental de acción positiva en este campo, dando voz y visibilidad a las mujeres científicas y a sus logros para afrontar los retos de nuestro siglo»