GATACA es una compañía de ciberseguridad e identidad digital, cuya misión es devolverle al usuario el control sobre sus datos. En la actualidad, como comentan sus creadores, Irene Hernández y Samuel Gómez, la firma está involucrada en el programa European Blockchain Services Infrastructure (EBSI) para el desarrollo de una red blockchain continental.
Su plataforma está basada en una tecnología integral de identidad descentralizada (SSI, por sus siglas en ingles) con soluciones para todos los actores del ecosistema. A los usuarios, GATACA les ofrece una cartera de identidad en el dispositivo móvil (GATACA Wallet), disponible tanto en dispositivos Android como iOS, en donde pueden guardar documentos de identidad, información personal, y cualquier tipo de credenciales de forma digital.
Más allá, la plataforma incluye tecnología para la emisión de estas credenciales por parte de autoridades oficiales (GATACA Certify). Y herramientas para que empresas puedan ofrecer un método de autenticación instantáneo, seguro y conforme al Reglamento General de Protección de Datos (GATACA Connect).
¿A qué clientes va dirigido?
«Nuestros clientes son gobiernos y centros educativos en Europa, los cuales son considerados pioneros en la industria por su esfuerzo e inversión en incorporar esta tecnología en sus sistemas», señalan Irene Hernández y Samuel Gómez, los creadores de GATAKA.
«Dentro del sector educativo, nuestros clientes son consorcios universitarios en Europa interesados en ofrecer un servicio de autenticación transfronterizo para sus portales, y la emisión de diplomas académicos digitales. Por otro lado, nuestros clientes gubernamentales tienen responsabilidad nacional y se caracterizan por su foco en innovación».
La misma Comisión Europea, en colaboración con 27 estados miembros, Lichtenstein y Noruega lanzaron en 2019 el programa European Blockchain Services Infrastructure (EBSI) para el desarrollo de una red blockchain en la región y la implementación de casos de uso. En la actualidad, GATACA está involucrado en este proyecto como asesor técnico para el desarrollo de estos casos de usos y nuestra tecnología se utilizará para pilotar el caso de uso de diplomas académicos.
¿Qué valor añadido aporta GATACA al mercado?
Hasta la fecha, ningún sistema de identidad había sido capaz de resolver el compromiso entre privacidad, seguridad y experiencia de usuario.
La identidad descentralizada permite, por primera vez, combinar la sencillez y rapidez de uso de tecnologías de inicio de sesión único (como los de Google o Facebook) con criptografía avanzada y tecnologías distribuidas para ofrecer un sistema tan seguro y confiable como los certificados electrónicos gubernamentales, donde ademas la privacidad esta en el centro del diseño.
«La motivación que llevan a nuestros clientes, las entidades pioneras a invertir en esta tecnología, es el crecimiento económico a escala nacional introduciendo la identidad digital como elemento fundamental en la transformación digital de sus industrias».
¿Quiénes son los promotores de la iniciativa?
Irene Hernández es la fundadora y CEO de GATACA. Además de ser experta en soluciones empresariales basadas en blockchain, es profesora de Aplicaciones Blockchain en OBS y habla regularmente en conferencias internacionales.
Irene pasó una década asesorando a corporaciones multinacionales europeas y estadounidenses sobre estrategias de TI y arquitectura de productos global. Tiene un MBA de MIT, un Máster en Ciencias en Ingeniería de Telecomunicación y un Máster en Aeronáutica en la EOI en España.
Samuel Gómez, CTO de GATACA, cuenta con más de 10 años de experiencia, diseñando y desarrollando sistemas para empresas en diferentes industrias. Antes de desarrollar GATACA, fue Lead Blockchain Architect en Grant Thornton, Head of Technology en MedUX, e ingeniero de software en diversas industrias. Obtuvo su formación académica en la Universidad Carlos III de Madrid.
¿Cómo y cuándo surgió la idea de negocio?
Irene Hernández comenzó esta iniciativa como un proyecto de investigación académica en MIT, con el objetivo de reducir el riesgo de hacer negocios online. En Boston, se formó la corporación GATACA, que recibió financiación y apoyo de la aceleradora de MIT y otras entidades. Tras graduarse, Irene regresó a España con la misión de liderar la industria de identidad digital descentralizada en el mercado europeo.
Al llegar a Madrid, en 2018, Irene conoció a Samuel Gómez, quien tenía amplia experiencia en ingeniería, programación y consultoría sobre tecnologías blockchain. En especial, ambos coinciden en su profundo interés por la ciberseguridad y las tecnologías de registro distribuido.
Desde entonces, y junto a un equipo multidisciplinar, se dedican a desarrollar GATACA. Con ambición global y enfocados a Europa. Y con la misioón de devolver al usuario el control sobre sus datos personales.
¿Se realizó algún estudio de mercado previo?
En sí, GATACA nace en el seno de MIT en 2017 como un proyecto de investigación cuya hipótesis fundamental señalaba la obsolescencia de la arquitectura de autenticación en Internet como causa raíz de los ciberataques de seguridad orientados al fraude de identidad.
Está investigación incluyó diversos análisis de mercados tanto en Estados Unidos como en Europa y, dado los resultados exitosos, se convirtió en una propuesta de negocio. Además, la idea de negocio fue convalidada al entrar en la aceleradora de MIT, donde recibió asesoramiento y apoyo financiero para su desarrollo y lanzamiento a nivel global.
¿Alguna anécdota durante la puesta en marcha del negocio?
Como toda empresa de reciente creación, GATACA tuvo que hacer frente a complejas situaciones desde el inicio. Tras la creación de la empresa en Boston, Irene Hernández trasladó la sede operativa a Madrid, donde tuvo que resolver retos de diversa índole.
El primero fue el diseño de una estructura legal que permitiera la operativa única desde España. Dado el origen de la empresa en Estados Unidos, los trámites de incorporación resultaron algo más complejos de lo habitual.
Fue sin duda el acceso al talento y la financiación los retos más complejos de resolver. Afortunadamente, ambos promotores se conocieron a través de un contacto común, y bastó un café para que Samuel Hernández decidiera unirse al proyecto. Al poco tiempo, José San Juan, un experto en ciberseguridad y contacto suyo, se sumó al equipo y entre los tres fundaron los pilares de GATACA. Desde entonces, los méritos alcanzados han permitido a la empresa atraer talento tanto local, como fuera de España.
«Gracias a un equipo de business angels y asesores, que compartieron nuestra visión y que apoyaron al equipo desde su origen, hemos podido posicionar GATACA como uno de los proveedores tecnológicos de referencia mundial en SSI», agradecen ambos emprendedores.
¿Qué producto constituye una verdadera novedad en el mercado?
«GATACA se diferencia por su apuesta por la interoperabilidad. Nuestra tecnología es blockchain-agnostic, es decir, no depende de una red de blockchain especifica para operar. Además, utilizamos estándares abiertos y lideramos iniciativas de interoperabilidad en el sector, como nuestra propuesta Verifiable Universal Interface, que propone API estándar para eliminar la dependencia de un único proveedor», señalan Irene Hernández y Samuel Gómez.
Es más, a diferencia de la competencia en Europa, se trata de la única compañía de SSI con una plataforma integral y completa, con soluciones disponibles para todos los agentes del ecosistema para un fácil cumplimiento de las normativas LGPD y KYC.
«Asimismo, al usar la tecnología de GATACA, nuestros clientes cuentan con una plataforma flexible, totalmente adaptable a los procesos de nuestros clientes, con integración de protocolos de autenticación extendidos como OpenID Connect que asegura un despliegue rápido y sencillo de SSI, y la posibilidad de tener control absoluto sobre la solución en infraestructura propia».
Por último, les diferencian sus acuerdos estratégicos y relaciones comerciales con universidades y con diversas entidades publicas. «El vínculo con la CE nos ha permitido posicionarnos como pioneros en el mercado, tener la oportunidad de contribuir al desarrollo de las normas y política de SSI en la región, así como alinear nuestra solución a dichas especificaciones»
¿Qué planes a corto/medio plazo contempla?
A corto plazo, están centrados en trabajar con entidades gubernamentales y educativas en Europa. Más a medio, se dedicarán a expandir su huella tecnológica globalmente, empezando por colaboraciones con organizaciones en América del Norte y del Sur.
Y a largo plazo, GATACA pretende dar solucioón a los 1.000 millones de personas que no cuentan con ningún tipo de identificación, y los 3.400 millones sin «huella digital». Es decir, sin identificación en la red. «Y la identidad es el primer paso de inclusión social, ya que es un requerimiento básico para acceder a innumerables servicios y prestaciones sociales, promover la inclusión financiera y el acceso a créditos o inversiones y potenciar la educación, entre otros», concluyen.
Todos aquellos que deseen contactar con GATACA pueden hacerlo a través del correo electrónico, el teléfono o la página web de la compañía.