Gilmar expone, en su blog de tendencias, 5 razones para decorar en tono neutro

tono neutro

En su blog de decoración, la firma de intermediación inmobiliaria comienza con una advertencia para deco lovers: el color taupé es tendencia. La elegancia, la versatilidad y las distintas tonalidades de este tono neutro, que permiten combinaciones de ensueño, son algunas de las razones por las que ha conquistado, según Gilmar, el corazón de interioristas y decoradores.

Gris, beige, algo de marrón, matices rosados, pero… ¿de qué color estamos hablando cuando decimos taupé? Conocido también como color topo o color visón, abarca una gran gama de tonos neutros, que va desde el gris hasta el beige pasando por sus distintas tonalidades e intensidades.

Esta es una de las claves de su éxito: su versatilidad en cuanto a tonalidades, que van desde brillantes hasta más oscuras, lo convierte en un neutro ideal para combinar con otros colores y adaptarse a cualquier estilo decorativo: clásico, rústico o incluso minimalista cálido.


tono neutro

Motivos para usar el tono neutro

Independientemente de la intensidad o tonalidad que elijas, el taupé o color «topo» es un acierto. Estos son sus rasgos más reconocibles y que te convencerán para que se convierta en tu nuevo color favorito en decoración.

  • Atemporal. Todos los neutros comparten el mismo denominador común. La atemporalidad. Esta característica es muy importante, sobre todo en decoración de interiores, ya que lo convierte en un color muy versátil, que puede combinarse con muchos otros colores para conseguir el efecto deseado y sin riesgo de pasar de moda.
  • Apuesta segura. Hay colores que son tendencia, pero pueden resultar algo arriesgados a la hora de decorar, sobre todo, si se es algo conservador. En cambio, no ocurre lo mismo con el color taupé. Es muy difícil equivocarse y muy fácil conseguir resultados de revista.
  • Elegante. Es su mejor calificativo. En la decoración del hogar aporta prestancia y estilo a cualquier rincón de casa.
  • Sereno. Los colores tienen un efecto sobre nuestro estado de ánimo. Pueden transmitir alegría, fomentar la creatividad y, como en el caso del taupé, crear un ambiente de serenidad y sosiego.
  • Versátil. Como ya hemos comentado antes, el color topo es un neutro que encaja con cualquier estilo y personalidad.

Cómo usar el color taupé

Ligero y suave, se adapta a todos los estilos de decoración. Sin embargo, para que el resultado sea el deseado hay que seguir ciertas reglas:

 Mejor solo que mal acompañado

Es un neutro muy fácil de combinar con otros colores. Sin embargo, el taupé queda mejor solo o en tándem. Si lo que quieres es mezclar muchos colores, olvídate de él.

 Menos es más

Una afirmación que le va como anillo al dedo. Sobre todo, si eliges una tonalidad más oscura. En ese caso, úsalo sin excesos o combínalo con colores muy claros. Si se aplica como único color en una estancia de pocos metros puede hacer que esta se vea mucho más pequeña.


tono neutro

 Alíate con la luz

Si decides pintar una pared color «topo» elige, a ser posible, la pared opuesta a la ventana. De ese modo, al recibir la luz de manera directa, contrarrestará el efecto de “empequeñecer” la estancia y oscurecerla.

Un tono nuestro en la decoración

Gracias a su versatilidad, el color taupé queda bien en cualquier estancia de la casa. Solo o combinado con otros colores, se adaptará al estilo que desees. Eso sí, ten siempre en cuenta el tamaño de la estancia y la luz que recibe para elegir un tono más o menos claro.

Ω El salón y el comedor

Si hay algún lugar donde el color taupé puede lucirse en todo su esplendor es en el salón. Elegancia, sobriedad y versatilidad adaptadas a tu estilo decorativo.

En esta estancia, además de las paredes, tienes otros elementos para decorar con el color taupé y jugar con sus diferentes tonalidades, como el sofá, mesa de centro o accesorios textiles como por ejemplo los cojines o plaids.

El tono nuestro aporta textura con muebles tapizados en color topo o pinta las paredes y combina con un sofá blanco o viceversa.

Ω El dormitorio

El dormitorio debe ser un espacio que invite al descanso. Así que decorar la habitación en color topo es ideal. Si primero quieres probar el efecto del color taupé en la habitación, empieza por los textiles de la cama (colcha, funda nórdica…) y crea combinaciones con otros colores como el verde o el azul en cojines, plaids u otros accesorios del dormitorio. Si lo tienes claro, otra buena opción es elegir papel pintado en color taupé para la pared del cabecero. Elegante y sofisticado.

Ω La cocina

Renueva la cocina usando el taupé como base cromática. La cocina siempre ha sido uno de los puntos neurálgicos de casa, donde antiguamente las familias se reunían alrededor del hogar. Así pues, la calidez que transmite tanto el color topo como la cocina se fusionan y crean un ambiente elegante, contemporáneo e irresistible.


tono neutro

Si quieres una cocina de inspiración clásica, este es tu color, aunque también puedes usarlo para cocinas de estilo rústico, colonial o incluso con un toque british.

Pinta las paredes o elige el mobiliario de color taupé y combina con otros colores para conseguir el efecto deseado. Si prefieres una cocina más contemporánea y moderna, combina con tonalidades azules y superficies brillantes. El binomio «topo» y verde aportarán naturalidad a la estancia mientras que combinado con el negro le darán un toque chic que no pasará desapercibido.

Ω El baño

La serenidad que transmite el color topo convertirá el baño en un spa. Para conseguir un ambiente elegante y minimalista combina con blanco, es una apuesta segura. Puedes añadir un poco de verde para aportar frescura.

Si tu baño es grande puedes pintar las paredes en color topo o elegir azulejos de este color. Además, al ser un color más “sufrido” la suciedad y las manchas son mucho menos evidentes. En cambio, si tu baño es pequeño la mejor opción es justo al revés: blanco en las paredes y color topo en el mobiliario.

Cómo combinar el color taupé

Para combinar el tono neutro con otros colores, antes que nada debes tener en cuenta qué tonos de «topo» quieres usar. Recuerda que este color abarca una amplia gama de tonalidades, que van desde los beige y arena hasta el gris.

Gilmar te recomienda estos tándems para el color taupé:

  • Con blanco. Combina estos dos neutros y conseguirás un ambiente acogedor con reminiscencias escandinavas.
  • Con rosa. Para crear ambientes más románticos combínalo con un rosa empolvado o un tono pastel. Si juegas con las distintas tonalidades de topo puedes conseguir distintos matices: Un taupé que tire más a beige llenará de calidez la estancia. En cambio, opta por color topo más grisáceo para obtener frescura y modernidad.
  • Con azul petróleo. Forman un binomio sofisticado y lleno de personalidad. Úsalo en el dormitorio y le aportarás mucha personalidad. Para que no resulte demasiado excesivo, suavízalo eligiendo el color blanco para algún mueble auxiliar y también para los accesorios.
  • Con negro. Genera un ambiente chic y minimalista jugando con esta pareja de neutros.

tono neutro

Del mismo modo que el taupé puede combinarse con muchos colores, también se fusiona a la perfección con distintos materiales. Por ejemplo, es la pareja perfecta de materiales naturales como madera, pizarra, piedra y fibras como el lino, el mimbre, etcétera. Sin embargo, también hace buena pareja con el hormigón o el microcemento.

El color taupé en las paredes

Cambia el aspecto de tus paredes y píntalas en color taupé. El éxito está asegurado. Puedes usarlo como paleta cromática e ir jugando con distintas tonalidades y texturas, o destacar una sola pared y dejarla desnuda para darle protagonismo.

Existen muchas ideas originales para decorar las paredes de tu hogar. En una pared de color taupé los elementos decorativos como marcos dorados, rosas, un tapiz de cuerdas o el verde de las plantas son la mejor opción. El equipo de reformas e Interiorismo de Gilmar te puede dar todas las claves para decorar con el tono neutro del momento y conseguir una casa de revista.