Kuehne+Nagel duplica beneficios en un primer semestre marcado por la coyuntura económica

coyuntura económica

El grupo transitario Kuehne Nagel ha superado los 20.700 millones de euros de facturación neta en el primer semestre del año. Un periodo que ha estado influenciado negativamente hablando por la invasión ruda de Ucrania y las consecuencias que de ello se han derivado para la coyuntura económica europea y mundial. Sus buenos resultados han estado impulsados fundamentalmente por las divisiones marítima y aérea.

El operador logístico Kuehne Nagel ha duplicado sus beneficios en el primer semestre del año, hasta alcanzar los 1.626,6 millones de euros (+113%) a pesar de los desafíos globales planteados por la coyuntura económica y geopolítica. La compañía ha registrado un incremento de su facturación neta del 55% con respecto a los seis primeros meses del año pasado, hasta superar los 20.7000 millones de euros.

Una coyuntura económica desfavorable

El consejero delegado de la compañía, Detlef Trefzger, ha constatado que las incertidumbres «y los obstáculos en las cadenas de suministro globales han continuado en 2022». En este sentido, «los cierres relacionados con la Covid en China, la invasión de Ucrania, el aumento excepcional de los precios de la energía y la alta inflación han dado lugar a un entorno empresarial aún más desafiante». Por su parte, el presidente del consejo de administración de Kuehne Nagel, Joerg Wolle, ha afirmado que las turbulencias «geopolíticas y macroeconómicas está desafiando a la economía mundial y, especialmente, a la industria logística».

La división marítima del operador ha registrado una facturación superior a los 10.000 millones de euros, el 88% por encima de la alcanzada en el primer semestre del 2021. Kuehne Nagel ha apuntado que el primer semestre de 2022 «se ha caracterizado por la continua situación de tensión en los principales puertos marítimos, especialmente en Shanghai y en Europa».

Primer semestre de 2022

coyuntura económica
Primer semestre de 2021
coyuntura económica

El volumen de contenedores de los seis primeros meses del año se ha situado en 2,2 millones de teus, cifra similar a la registrada entre enero y junio de 2021. El gigante transitario ha constatado que la «planificación y ejecución de cada uno de los transportes ha sido compleja y su manipulación ha supuesto una gran carga de trabajo operativo».

Transporte por carretera y espacio de almacén

Por lo que respecta al transporte aéreo, la compañía ha subrayado que el «cierre del espacio aéreo ruso y el bloqueo en Shanghai han provocado la inmediata reprogramación y desvío de muchas rutas». Por ello, «la carga de trabajo operativa ha sido alta en el primer semestre de 2022». Kuehne Nagel ha sumado un volumen de carga aérea hasta junio de 1,1 millones de toneladas, cerca de 200.000 toneladas por encima de la alcanzada en el primer semestre del ejercicio anterior. La facturación neta de la división ha superado los 6.429 millones de euros, el 59% por encima de la alcanzada entre enero y junio del 2021.


coyuntura económica

Las redes de transporte por carretera se han usado “plenamente en todas las regiones”, ha destacado Kuehne Nagel, que ha añadido que los «volúmenes de envío han vuelto a incrementarse significativamente en el primer semestre de 2022». Esto ha conducido a la división a superar los 2.000 millones de euros de facturación neta en este periodo, el 12% más.

De la misma manera, los servicios logísticos han alcanzado «una utilización muy elevada de los espacios de almacén en el primer semestre de 2022», ha señalado el operador, que ha «ampliado constantemente su gama de servicios para la atención sanitaria y el comercio electrónico». La facturación neta de los servicios logísticos ha sido superior a los 2.445 millones de euros, el 7% más que en el primer semestre del pasado año.