Iberdrola premia a 11 empresas españolas por su vanguardia en la lucha contra el cambio climático

11 empresas españolas

Los Premios al Proveedor del Año 2022 buscan ensalzar a la tecnología española y enfatizar su aventajada posición internacional. Así, anualmente, Iberdrola realiza compras por más de 2.400 millones de euros a sus proveedores españoles, motivo por el cual reconoce a estas 11 empresas españolas por su vanguardia en el cambio climático.

Iberdrola ha entregado sus Premios al Proveedor del Año en España 2022. Un reconocimiento que busca ensalzar a la tecnología nacional y enfatizar su aventajada posición internacional. En esta edición, los galardones han recaído en un total de 11 empresas españolas que destacan por encontrarse a la vanguardia del cambio climático. 

Con estos premios, Iberdrola reconoce el papel fundamental que cada colaborador supone a la hora de alcanzar los proyectos estratégicos del grupo y subraya la relevancia de crear un ecosistema de proveedores trabajando con los mismos objetivos. 

Proveedores que comparten valores

Todas las compañías reconocidas comparten valores como la seguridad, la innovación, la creación de empleo, la internacionalización y la sostenibilidad. Además, colaboran con Iberdrola en su estrategia hacia una economía descarbonizada, sobre la base de sus inversiones en renovables y redes de distribución. Que cada vez más inteligentes. Y de proyectos de almacenamiento a gran escala y la apuesta por soluciones innovadoras para sus clientes. 

En 2021, Iberdrola realizó compras, relacionadas con equipos, materiales, obras y servicios, por más de 2.405 millones de euros a cerca de 4.400 proveedores en España. En nuestro país, un 84% de estas compras se efectuó a proveedores locales, muchas de ellas pymes; un porcentaje alineado con la media del grupo en el mundo. 


11 empresas españolas

En 2022, en los 10 primeros meses, este volumen facturado a proveedores en España asciende ya a cerca de 2.000 millones de euros, unas cifras que refuerzan la apuesta de la compañía por el de desarrollo de proveedores locales y la creación de empleos indirectos.

Perspectivas 2023-2025

De acuerdo con las perspectivas 2023-2025, en España las inversiones superarán los 6.000 millones de euros en tres años. Para 2030 las actividades de Iberdrola apoyarán más de 500.000 puestos de trabajo a nivel mundial en toda la cadena de suministro. De esta cifra, más de 85.000 empleos estarán en España. 

La entrega de estos reconocimientos a las 11 empresas españolas, celebrada esta tarde en la Torre Iberdrola de Bilbao, ha estado presidida por Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, acompañado del director Global de Personas y Servicios, y delegado Institucional de Iberdrola en el País Vasco, Asís Canales. Además, ha contado con la presencia de más de 240 invitados, entre ellos, numerosos representantes de las compañías proveedoras con las que colabora Iberdrola en España. 

En su intervención, Mario Ruiz-Tagle ha destacado que los proveedores son necesarios, y son un actor relevante. «Sin su trabajo, compromiso, dedicación y desempeño diario no podríamos seguir siendo una empresa responsable, sostenible y resiliente», ha subrayado. Así mismo, ha recordado que la inversión de la compañía en España superará los 6.000 millones de euros en 2025, lo que supondrá a un empleo total de 85.000 personas.  

11 empresas españolas

Los Premios Iberdrola al Proveedor del Año 2022 en España constan de 11 categorías. Que reconocen a empresas por su orientación a la innovación y la competitividad, la diversidad y la igualdad, la prevención de riesgos laborales y la calidad, la sostenibilidad, la generación de empleo o su vocación de internacionalización. 


11 empresas españolas

El Premio al Mejor Proveedor del Año ha recaído en Ormazabal. El Premio especial 2022 ha recaído en esta empresa vasca, por su dilatada experiencia trabajando con Iberdrola, respondiendo siempre con el nivel de calidad altísimo, desarrollando soluciones de manera conjunta, y flexibilidad de suministro. Ormazabal es más un socio que un proveedor, que comparte riesgos con una continua calidad de la comunicación y es líder de la industria en mejores prácticas.

El galardón, en la categoría de Fabricante de Equipos, ha recaído en la asturiana Gonvarri Solar Steel. Este proveedor presta un gran apoyo en diversos proyectos claves para Iberdrola mostrando flexibilidad, calidad de servicio, equipos fiables y precio competitivo en el ámbito de las energías renovables.

Internacionalización

La distinción a la Internacionalización ha sido otorgado a la compañía Deutsche Windtechnik;; un proveedor de Aragón que acompaña a Iberdrola en la estrategia de modelos de mantenimiento eólica global fuera de España y nuevos mercados. 

En el apartado Emprendimiento e Innovación, la galardonada ha sido Beeplanet, la Startup navarra instala baterías de segunda vida (economía circular) en puntos de recarga. Han desarrollado un producto escalable, que permite acelerar el despliegue de puntos de recarga rápida. 

En la categoría Diversidad e Igualdad, la compañía manchega INAEL ha sido reconocida por su compromiso por implantar medidas que fomentan la diversidad e igualdad de oportunidades, apoyando políticas que puedan beneficiar a colectivos con especiales dificultades, a la hora de fabricar los equipos y materiales destinados a las redes eléctricas de Iberdrola. 

Digitalización y nuevas tecnologías

Y respecto al premio a la Digitalización y nuevas tecnologías ha sido otorgado a la empresa con sede en Madrid BLUETAB (grupo IBM) por el trabajo de Big data, Cloud, Data Management y Data Governance. La firma tecnológica espera contratar a 300 profesionales en los próximos tres años, según afirman desde la compañía para el nuevo HUB de talento en Bizkaia. 

La empresa premiada en el apartado Obras y Servicios Técnicos ha sido la guipuzcoana Lizelan por su servicio decisivo en la eliminación de anomalías de poda en el sector de la distribución eléctrica, desarrollando su trabajo con una alta calidad.


11 empresas españolas

En Servicios No Técnicos la ganadora ha sido compañía madrileña JA Garrigues, principal despacho de referencia de Iberdrola en España, prestando servicios de asesoramiento jurídico en diferentes ámbitos, alineado con los más altos estándares internacionales en materia de gobierno corporativo.

Transición energética

El premio en Transición Energética ha recaído en Eco Energías del Guadiana de Extremadura, reconocida por sus servicios de gestión ambiental y contratos de codesarrollos de plantas solares FV.  Fruto de esta colaboración, Iberdrola ha construido y puesto en explotación más de 1.900 de nuevos MW solares; tiene en construcción otros 575 MW y en fase avanzada de tramitación 380 MW.

En la categoría de Sostenibilidad y contribución ODS, Iberdrola ha reconocido la labor de la empresa gallega Mil SA Trillo Galicia, que tras realizar un plan de mejora en materia ESG solicitado por Iberdrola, se ha posicionado con más de 90 puntos/100 en el modelo ESG de Sostenibilidad.

En esta edición, entre las 11 empresas españolas galardonadas, Iberdrola ha entregado, además, un premio a la Recuperación económica y generación de empleo a la asturiana IDESA (GDA-Windar) por su gestión eficaz y máxima seguridad con los tanques de almacenamiento de H2, destinados a la planta de Hidrógeno de Iberdrola en Puertollano en Ciudad Real.