Apoyo a la creación de un libro de cuentos tradicionales baka

cuentos tradicionales

La ONG Zerca y Lejos, de la que hemos hablado ya con anterioridad, y la Editorial de los Libros de las Malas Compañías se han unido para la realización de un libro que recoja las historias, los cuentos tradicionales de las comunidades pigmeas baka del Sur de Camerún.

Los pigmeos y pigmeas baka han nacido de la selva, hombres y mujeres que siempre han formado parte de ella. Esta etnia pigmea, hasta no hace mucho nómadas que vivían de la pesca, la caza y la recolección, se han visto obligados a abandonarla y a asentarse a los márgenes de la carretera, en tierras que les son ajenas.

Una comunidad asesiada

La deforestación provocada por las industrias de explotación forestal y minera así como la preservación de las áreas protegidas forzó a los pigmeos mediados de siglo a la sedentarización como única alternativa de subsistencia al no poder continuar con su forma tradicional de vida.

Actualmente se asientan en terrenos dominados por otras etnias mayoritarias, que aprovechan esta situación para emplearles como mano de obra barata, en condiciones que en ocasiones rozan la esclavitud.

La situación actual de esta etnia pigmea es de extrema urgencia. Viven suspendidos entre un pasado al que no es posible volver y un presente en un contexto en el que se sienten fuera de lugar.

Cuentos tradicionales

Los cuentos tradicionales son la cultura e historia de las comunidades, hablan de la familia, de las tradiciones y de la vida. Queremos hacer un trabajo de recuperación de la memoria oral en estas comunidades y poder ofreceros en un libro de cuentos la rica literatura oral de esta población.


cuentos tradicionales


Contamos con el arte de Ana Cristina Herreros, escritora; Daniel Tornero, ilustrador y Kike Carbajal, fotógrafo; que viajarán a Camerún con Zerca y Lejos para recoger las historias y realizar las ilustraciones en colaboración con las propias comunidades.

Este precioso proyecto sólo puede ser posible con tu ayuda. Puedes ayudarles a hacerlo realidad, efectuando un donativo en su cuenta:

IBAN: ES80 2038 1169 7030 0138 7075
Beneficiario: Zerca y Lejos ONGD
Concepto: Libro cuentos baka
O hacer una donación por PayPal

Llevan ya recaudados 1.768 € de 3.800€ Esto es: objetivo conseguido al 47%.

Anteriores proyectos realizados

La Editorial de los Libros de las Malas Compañías, a través de su Serie Negra, lleva varios años recorriendo diferentes países de África y recopilando las historias tradicionales de las diferentes comunidades autóctonas.

Si quieres conocer los anteriores proyectos realizados puedes visitar su web. Y si eres de los que quieren conocer hasta el último detalle, aquí puedes averiguar más sobre su plan estratégico y sus estatutos.