Primera cena de maridaje con cerveza en La Txitxarrería

maridaje con cerveza

La Txitxarrería ha celebrado recientemente su primera cena maridaje con cerveza. Y para ello, se ha unido a la conocida marca Mahou. El maridaje de alimentos con cerveza permite realizar la combinación de múltiples estilos con una gran cantidad de platos. En realidad, no existe una regla científica acerca de por qué determinados elementos de la gastronomía encuentran su punto máximo y placentero al combinarse y mezclarse al mismo tiempo con el disfrute y placer de beber un estilo u otro de cerveza.

En el maridaje entre cerveza y comida las mejores características de cada una interaccionan entre ellas, y dependiendo de los alimentos con los que maridemos, tiene lugar un mayor énfasis de los sabores secundarios, haciendo que se complementen entre sí, o en un contraste entre los sabores primarios (por ejemplo entre amargo y salado), dependiendo de las características de la cerveza y del paladar de la persona.

A pesar de ello, hay 3 reglas básicas que debemos respetar al realiza un maridaje con cerveza:

  1. Mantener el equilibrio entre los sabores de la cerveza y de la comida, que no sobresalgan el uno sobre el otro.
  2. Buscar la afinidad entre la cerveza y la comida, manteniendo el equilibrio entre los aromas y los sabores.
  3. Regla básica: el maridaje por contraste funciona siempre.


En concreto, durante la cena de maridaje con cerveza de  La Txitxarrería se sirvieron Anchoa Frita del Norte, con Casimiro Mahou Trigo; Foie con Salsa de Uvas, con Mahou Barrica Original; Txitxarro a la Parrilla de Carbón, con Alhambra Reserva 1925; Presa de Cerdo Ibérico con pimientos del Piquillo, con Alhambra Reserva Roja; y Brownie con Nueces y Helado de Vainilla, con Mahou Maestra Dunkel.

Maridaje con cerveza

Todas las salsas agridulces maridan a la perfección con una cerveza ligera bien fría. Aquí, la cocina oriental gana con sus salsas de wasabi, agridulces o de soja, porque la cerveza se convierte en el contraste perfecto para estos sabores. También, todos los platos acompañados por ketchup y mostaza maridan con la cerveza mejor que cualquier otra bebida.

Otra de las propiedades de la cerveza es su capacidad por aliviar esa incómoda sensación que producen en el paladar los platos que contienen mucho picante, muchas especias, guindilla, chile, ajo o pimentón.
Por eso vuelve a ser una aliada para tantas culturas gastronómicas asiáticas que ponen especial interés sobre las especias; también, para la cocina del chile por excelencia: la mexicana.

La cerveza contrasta muy bien con la acidez del limón o del vinagre. Por ello cualquier plato que contenga limón es ideal para acompañar con una cerveza lo mismo ocurre con los escabeches, las ensaladas y los salpicones.

Existen muchas verduras amargas como: la endivia, la escarola, la rúcula y en ellos encontramos a la cerveza como su gran aliada. Del mismo modo, la infinidad de platos que contienen tomate son perfectos para maridar con una cerveza.

¿Carne con cerveza?¿ Claro

Se puede acompañar perfectamente una carne con una cerveza. Es importante, en este caso, que prestemos atención a los condimentos que acompañan a la carne. Recuerda esta regla infalible, cuanto más fuerte sea el sazonamiento que acompaña a la carne se escogerán cervezas más oscuras y de mayor cuerpo.

Existen determinados pescados que son ideales para acompañar con una cerveza, los pescados azules, los ahumados, los que se encuentran en salazón y los marinados.

Aunque nunca lo hubieras imaginado la cerveza también sirve para “limpiar el paladar” cuando se acompaña de texturas untuosas como los quesos o los huevos. Sí, has leído bien. Todos los platos que cuentan con chocolate, ya sea en su salsa o como elemento principal, maridan muy bien con la cerveza. Cuanto más intenso sea el chocolate mejor maridará con una cerveza negra.


maridaje con cerveza


A la hora realizar un maridaje de cerveza en la cocina hay que prestar atención en identificar correctamente las características (notas gustativas, intensidad y sensaciones) de la cerveza y del alimento que se vaya a maridar, esto es la clave para hacer un buen maridaje.

Armonía en el enlace

Debe haber una armonía entre la cerveza y el plato al que acompaña para que ninguno de los dos prime sobre el otro y encajen a la perfección.

El maridaje de cerveza puede hacerse por afinidad o por contraste de sabores, siendo este último el más común.
Tenemos muchas formas de maridar la cerveza en función de la comida, pero los maridajes por excelencia son el maridaje de cerveza con queso, el maridaje de cerveza con pescado, el maridaje de cerveza con carne y el maridaje con postres y dulces.

Las características que podemos encontrar en la cerveza se dividen en cuatro grupos principales: las sensaciones, la intensidad, los sabores primarios y los sabores secundarios (complementos de sabor).


Si te está apeteciendo una comida o cena de maridaje con cerveza, como las que organiza La Txitxarrería, puedes consultar próximos eventos en su web, y hacer la correspondiente reserva en el teléfono 913 529 994 o a través del correo electrónico.