La pandemia logra que el comercio electrónico despegue en España

comercio electronico

La crisis sanitaria ha conseguido que España sea el país que mejor ha sabido capitalizar el auge del e-commerce. Según Google, con un aumento del 41% de las ventas en lo que a comercio electrónico se refiere. Y lo que es mejor, con una clara tendencia a consolidarse. Se estima que entre un 35% y un 45% del crecimiento online acontecido permanecerá una vez superada la pandemia.

La situación ocasionada por la crisis sanitaria ha cambiado el mundo en muchos sentidos, y el comercio electrónico no iba a ser menos. Además, todo apunta a que gran parte de él viene para quedarse. Si el comercio online ya era una necesidad para muchas compañías, la llegada del confinamiento ha convertido el canal digital en un auténtico salvavidas para amortiguar el impacto económico de la Covid-19. 

Y para variar, España es el país que mejor ha sabido capitalizar la oportunidad del comercio electrónico, aumentando sus ventas un 41%. Así lo atestiguan los analistas de Google durante un encuentro enfocado a tratar los retos del sector retail en el contexto post pandemia.

Auge de las ventas ‘online’

El espectacular incremento de las ventas online sitúan al mercado doméstico por delante de países comunitarios Polonia y Países Bajos, con un 38,9% y un 30,7%, respectivamente. Y lo que es más llamativo, por delante de lo registrado en países tan supuestamente avanzados en comercio electrónico como Estados Unidos (29,4%), Reino Unidos (29,1%) o Alemania (14,4 %).

De hecho, Pablo Pérez, responsable de Market Insights para España y Portugal de Google, señala que detrás de este dato hay al menos dos claves: la primera pasa por la normalización de las compras digitales por parte de los consumidores; y por otro lado, las barreras generacionales que se han roto. «El comercio electrónico ha llegado, y de forma notable, a los hogares senior», apunta este experto. 


comercio electronico

Así, las últimas cifras del INE apuntaban que el porcentaje de población que compraba por Internet en 2020 crecía en todos los grupos de edad. Las mayores subidas se producían entre los de 35 a 44 años (9,3 puntos más) y  en los de 45 a 54 años (9,1 puntos más).

Alas al comercio electrónico

Un descubrimiento de nuevas tiendas y portales, además de la creación de consumidores más digitalizados son las dos principales consecuencias de esta situación. Prueba de ello reside en un 36% de los consumidores que han comprado en una tienda online que no habían visitado antes de que el patógeno irrumpiese en nuestras vidas, y en un 83% de los usuarios que han utilizado aplicaciones móviles o páginas web de banca online. 

Si este acelerón digital viene para quedarse parece la pregunta a hacerse. Y la respuesta es que sí, al menos en parte. Google, en base a diversos datos indexados, estima que entre un 35% y un 45% del crecimiento acontecido en España se consolidará una vez superada la pandemia.

No obstante, Pérez no paso alto que España ha sido uno de los países más impactados en cuanto al tráfico de sus comercios físicos. No obstante, el experto apunta a que el arranque de 2021 constata que el territorio nacional está siendo de los que más rápidos lo está recuperando, por encima del ritmo de países vecinos.

Frente al rol jugará la tienda física ahora, el directivo de Google cree en la simbiosis de ambos canales, pero sí habla de la necesidad de tiendas más digitales. Asimismo hace hincapié en el 30% de los usuarios que usan Google para buscar comercios cerca de ellos, lo que demuestra el apoyo mutuo y necesario ente ambos.