Según NTT Data, el 96% de las empresas ya explora los beneficios de la inteligencia artificial

los beneficios de la inteligencia artificial

El 80% de las empresas encuestadas en estudio elaborado por NTT Data, con la colaboración de Forrester Consulting sobre los factores clave para la aplicación de esta tecnología en las empresas, considera colaborar con proveedores para tener más éxito a la hora de alcanzar antes los beneficios de la inteligencia artificial.

La explosión del uso de la inteligencia artificial generativa ha comenzado a expandirse por las empresas, que se están dando cuenta de que el futuro pasa por la adopción de esta tecnología. Según un estudio elaborado por NTT DATA, con la colaboración de Forrester Consulting, sobre los factores clave para la aplicación de la inteligencia artificial generativa en las empresas, el interés por esta tecnología es creciente.

Nueve de cada 10

Y, de hecho, el 96% de los encuestados afirma que su organización está tomando medidas para mejorar su capacidad de adopción y uso de esta tecnología.

En concreto, el 26% está expandiendo el empleo de esta tecnología, el 21% se encuentra implementándola y el 52% planea hacerlo en los próximos 12 meses. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados (55%) también afirma que su organización aún carece del nivel necesario para que el departamento de sistemas respalde y escale el uso de esta tecnología en toda la organización.


los beneficios de la inteligencia artificial

«Estamos viendo un interés muy generalizado por la IA generativa en todos los sectores, y en todos los tamaños de empresas. Si bien es cierto que las pymes pueden disponer de menor capacidad de inversión, la IA generativa es una tecnología que nos está demostrando que, con una buena estrategia y una inversión acotada, se puede competir con los grandes», explica David Pereira, socio y responsable de Datos e Inteligencia Artificial de NTT Data.

Los beneficios de la inteligencia artificial

El informe se basa en entrevistas a 248 desarrolladores y gerentes de software y aplicaciones de entidades globales, casi el 50% de ellos ejecutivos, que representan a varias industrias en América del Norte, Asia-Pacífico y EMEA.

Otra de las principales conclusiones es que 8 de cada 10 de estas compañías consideran que el trabajo colaborativo con socios tecnológicos es un facilitador para escalar la adopción de la IA generativa. En cuanto a los desafíos a los que se enfrentan, las empresas encuestadas destacan la falta de ancho de banda y escalabilidad (55%) y de formación adecuada (51%) como principales obstáculos para que sus organizaciones apliquen este tipo de tecnología en el desarrollo de software y aplicaciones.

«Todo apunta a que este va a ser el año en el que veamos una aceleración tanto del lanzamiento de nuevos proyectos como de los despliegues en entornos reales. Muchos sectores están reportando un incremento del doble o el triple en la inversión prevista en proyectos de inteligencia artificial generativa para 2024. Comparada con la ejecutada en 2023. Pero en general, estamos viendo que las empresas están siendo cautas en la implantación de casos de uso expuestos hacia el exterior de su organización (clientes, socios, etcétera) sobre todo en sectores regulados», añade Pereira.