El nuevo fichaje de los trabajadores: AR-14 explica cómo adaptarse

fichaje de los trabajadores

El registro obligatorio del fichaje de los trabajadores, un tema de debate entre los distintos grupos parlamentarios, ha visto la luz el pasado 8 de marzo. Con la aprobación del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Protección Social y Lucha contra la Precariedad Laboral. La empresa dedicada a la comercialización, instalación y mantenimiento de sistemas tecnológicos de vanguardia AR14 explica los principales puntos a tener en cuenta, y su aplicación práctica para las empresas.

Con la aprobación del registro obligatorio de la jornada laboral, las empresas deberán regular a diario el fichaje de la jornada de sus trabajadores a partir del próximo 12 de mayo.

La implantación de dicho registro pretende combatir la precariedad laboral. Pues la flexibilidad laboral, de la que tanto se habla, no puede llevar a incumplir la normativa sobre jornada máxima y horas extraordinarias. Y es que algunas estadísticas, como la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018, señalan que más de la mitad de los asalariados asegura trabajar por encima de 40 horas a la semana. Y muchos de los contratados a tiempo parcial decían que su jornada efectiva no coincidía con la declarada.


fichaje de los trabajadores


Pero lo que más preocupa a las autoridades –en especial a Hacienda– es que un 48% de las personas que hacen horas extra declaran no cobrarlas. Lo que no solo tiene el efecto de «precarizar» la situación laboral del trabajador, sino que también incide en las arcas de la Seguridad Social, que no percibe las cotizaciones correspondientes a esas horas trabajadas.

¿Qué se ha aprobado exactamente?

El nuevo Real Decreto viene a modificar el Texto Refundido del Estatuto del Trabajador y obliga a las empresas a que, a partir de ahora:

  • Registren el horario de inicio y fin de la jornada laboral de todos los trabajadores.
  • Guarden esta información durante cuatro años.
  • Pongan esta información a disposición de los trabajadores, sus representantes e inspectores laborales.

¿Cuándo empieza a aplicarse el nuevo fichaje de los trabajadores?

A partir de los dos meses desde su publicación en el BOE, que tuvo lugar el martes 12 de marzo; por lo que su entrada en vigor se aplicará el 12 de mayo de 2019.

¿Cómo cambia esta normativa respecto a la situación anterior?

Hasta ahora las empresas estaban obligadas a registrar el fichaje de los trabajadores solo en ciertos casos, los de aquellos que lo hacían en jornadas reducidas. A partir de ahora, con esta medida, esta obligación se extiende a toda la plantilla.

¿Qué sanciones implicará el no cumplimiento del registro laboral?

La nueva normativa castiga este incumplimiento con una sanción grave, lo que se va a traducir en multas de entre 626 y 6.250 euros para las empresas. Y no son individualizadas. Es decir, que en caso de que la inspección encuentre que se ha incumplido la norma, aunque afecte a muchos trabajadores, impone una sola multa.


fichaje de los trabajadores


¿Qué control ha de llevarse?

El empresario tendrá la obligación de conservar los registros del fichaje de los trabajadores durante cuatro años. En ese periodo, dichos controles de jornada laboral estarán a disposición no solo de la inspección laboral y de la Seguridad Social, sino de los propios trabajadores y de los representantes sindicales.

¿A qué responde esta normativa?

El objetivo, de acuerdo con el Gobierno saliente, es dar respuesta a las denuncias de contrataciones a tiempo parcial que ocultan jornadas completas, incumplimientos horarios y la existencia de horas extra no pagadas, ni cotizadas. Algo imposible de controlar sin un registro real del fichaje de los trabajadores.

¿Cómo puede una empresa cumplir con la ley?

En el mercado existen múltiples opciones de registro de horarios, y la normativa aprobada no especifica en realidad que si se han de implementar sistemas manuales, como podrían ser los relojes analógicos de fichaje, o bien digitales, como podrían ser los registros de presencia automáticos.

También cabe el uso de medios más o menos rudimentarios, como son las hojas firmadas por la plantilla. Pero la lógica de cara al futuro es la implantación de medios tecnológicos, como pueden ser las aplicaciones informáticas que puedan llegar a instalarse en los dispositivos personales o profesionales de la plantilla.

Sin duda, según AR14 es un buen momento para revisar las soluciones que permitan a las empresas, además de cumplir con la ley, sumar funcionalidades avanzadas. Tales como configurar horarios de trabajo y seguimiento, detectar irregularidades y sus motivos, implantar políticas de equidad y planes de incentivos, etcétera.


Para obtener más información sobre AR14, una firma dedicada a la comercialización, instalación y mantenimiento de sistemas tecnológicos de vanguardia, lo mejor es visitar su pagina web.