¿Trabajos aburridos, o solo mal planteados?

aburridos

Generar un espacio y una mecánica de trabajo, ideados conforme a un objetivo –esto es, que sean motivadores y que eviten un estrés añadido– permite obtener resultados mejores y más sostenibles. De hecho, no cambiar todo aquello que consideramos inútil, ineficiente o monótono, solo porque «siempre se ha hecho así», solo va a generar trabajadores aburridos, y por ende, cada vez menos interesados. CommSense nos habla de ello en su blog.

¿Cuántas veces, un tanto aburridos, nos paramos a pensar en lo que hacemos, y nos preguntamos «¿por qué se estará haciendo así?»? Y La respuesta, no por obvia, es menos triste. Puesto que los motivos seguramente sean la dinámica diaria, nuestras responsabilidades, el siempre escaso tiempo para hacer las cosas y nuestro apego a ese dulce y suave veneno que se ha dado en llamar «zona de confort», que nos impidan reflexionar de qué otra forma podrían hacerse.

Esto ocurre con más frecuencia de lo que imaginamos. Después de todo, desafiar siempre el statu quo precisa tanta energía que hasta nos acabamos convenciendo de que lo más eficiente es seguir haciendo lo mismo y de la misma manera. Y ello a pesar de que no cambiar aquello que consideramos inútil, ineficiente o monótono no solo afecta nuestra motivación, sino que tiene un claro protagonismo en los resultados generados.

Trabajadores aburridos

Pero, ¿qué sucede si estamos aburridos como consecuencia de un mal planteamiento o descripción de las tareas del puesto que ocupamos? De hecho, 7 de cada 10 empleados considera que desarrollar su carrera en una empresa consiste en aumentar sus conocimientos y habilidades a través del aprendizaje.

Una investigación de Harvard Business Review, llamada «¿Por qué los gerentes hacen las tareas más aburridas de lo que deberían ser?», ha revelado que el nivel de compromiso en el trabajo disminuye cada vez más debido a que el trabajador está aburrido o indica su malestar cuando le dicen exactamente cómo hacer las cosas. Y esto se debe a la naturaleza y organización de las actividades y responsabilidades del puesto.


aburridos


La satisfacción, motivación, interés en una actividad está relacionada con la autonomía, los vínculos con los demás y tareas con un adecuado balance entre trabajo razonable, responsabilidad clara y presiones emocionales manejables. Entonces: ¿Cuál es la causa de los trabajos monótonos, aburridos y mal estructurados?

En este contexto, los investigadores desarrollaron unos estudios experimentales en donde buscaron explicar el origen de estos sistemas aún vigentes en muchas organizaciones.

Planteamientos aún peores

Gerentes y profesionales expertos en diseño organizacional (psicólogos organizacionales, gerentes de seguridad, inspectores de salud y seguridad) fueron invitados a participar en dos simulaciones.

En el primer estudio, el hallazgo fue que casi la mitad de los participantes (el 45%) diseñó la jornada con tareas aún más aburridas, optando por que el empleado se dedique casi completamente a fotocopiar y archivar gran parte del día por sobre otras tareas que podrían haber ayudado a un trabajo menos monótono y más interesante, como proponer ideas para mejorar un proyecto, recibir personas, entre otras. Este resultado impacta, ya que fueron los mismos gerentes y especialistas en la temática los que echaron más leña sobre el fuego.

Según el informe Prácticas que Impulsan el Desarrollo Profesional, de Great Place to Work, 7 de cada 10 empleados consideran que crecer y desarrollarse en una empresa consiste en aumentar sus conocimientos y habilidades a través del aprendizaje, por lo que entornos mal diseñados, con tareas repetitivas o aburridas impactan fuertemente en esta percepción, siendo indispensable conocer el impacto que generan las políticas y prácticas de crecimiento y desarrollo profesional de las organizaciones en sus colaboradores.


Puedes leer el resto del artículo visitando el blog de CommSense.