El alivio del dolor postoperatorio, un derecho de todos los enfermos

clinica cemtro dia mundial del dolor

Parece que hay día mundial de cualquier cosa imaginable, así que no es de extrañar que el 17 de octubre esté reservado al Día Mundial del Dolor, y que en esta ocasión se dedica al dolor postoperatorio. Con tal motivo, los especialistas de la Clínica CEMTRO organizaron una jornada para explicar a médicos y pacientes, a través de una serie de pautas, que evitar el dolor postoperatorio es un derecho de quien lo padece y una obligación del personal sanitario implicado.

El dolor postoperatorio ocurre ante cualquier acto quirúrgico (incisión de la herida, manipulación y desgarro de los tejidos), como consecuencia de la liberación masiva de múltiples sustancias químicas que estimulan receptores en las terminaciones nerviosas periféricas. Generalmente es limitado en el tiempo, es decir, tiende a mitigarse y desaparecer con la curación de la herida quirúrgica. Cuando el dolor persiste después de la curación de la herida se llama dolor crónico.

Según datos de la IASP (International Association for the Study of Pain), más de la mitad de los pacientes presentan dolor moderado-severo en las primeras 24 horas tras la intervención, y en un 2,7% de los casos persiste al alta. Las cirugías mínimamente invasivas, así como los nuevos métodos de manejo postoperatorio del dolor, más efectivos y con menos efectos secundarios, son esperanzadores pero, como constata la IASP, el dolor postoperatorio sigue siendo un problema y una importante necesidad global de atención sanitaria.

clinica cemtro Día-Dolor

Lo idóneo para tratar el dolor es usar un plan personal del dolor. Cada paciente tiene un umbral diferente de dolor, diferente tolerancia y diferente aceptación del mismo. Por ese motivo, los especialistas de la Unidad del Dolor de Clínica CEMTRO explican por qué este factor es clave para llevar un control adecuado del dolor postoperatorio de cada paciente. «Es importante que el médico encargado del paciente realice una valoración completa y exhaustiva de cada enfermo, donde se informe de la severidad del dolor del paciente, los factores que lo están desencadenando, el tipo de dolor y sus características, así como el grado de éste basándose en una serie de escalas adaptadas para cada enfermo», explica el Dr. Béjar, miembro de la Unidad del Dolor.

Conocer el historial del paciente, sus experiencias previas y su personalidad, es la base para que todo el personal sanitario implicado conozca bien al paciente que va a ser sometido a una intervención quirúrgica, de modo que se minimice en todo lo posible la aparición del dolor postoperatorio y en caso de que este aparezca evitar su continuidad en el tiempo. El doctor Javier Béjar distingue dos aspectos a tener en cuenta: los relacionados con el paciente y aquellos que tienen que ver con la cirugía, como conocer la localización exacta de la herida quirúrgica, el tamaño de la incisión y la profundidad.

Dentro de los relacionados con el paciente es importante conocer sus experiencias previas, pues en caso de haber tenido algún episodio desagradable el paciente probablemente se enfrente a la intervención con mayor grado de ansiedad, lo que repercutirá en el dolor y la confortabilidad posterior a la cirugía. También su personalidad, añade el experto: «Hay pacientes que aceptan o entienden el dolor dentro del contexto de la cirugía y otros como los niños que por mucho que se les explique queda fuera de su comprensión. También es importante conocer los aspectos culturales del paciente, su estado anímico e intentar tener una relación médico-paciente de entendimiento».

El jefe del Servicio de la Unidad del Dolor de Clínica CEMTRO, el Dr. Ian Macveigh, explica que para el tratamiento de este tipo de dolor hay múltiples vías de actuación: «Hoy en día se realiza una terapia multimodal que consiste un administrar diversos medicamentos pre, intra o post-operatoriamente junto con bloqueos de nervios del sistema nervioso periférico o central. Con esto logramos bloquear los múltiples y distintos receptores del dolor que existen tanto a nivel periférico como central, disminuyendo la transmisión neuronal nociceptiva y mitigando el dolor que el paciente sufre».

El Dr. Béjar destaca de entre las novedades más importantes de los últimos años, el uso de la morfina epidural y del fentanilo transdérmico. El experto recalca que «siempre es útil el uso de fármacos adyuvantes, es decir, fármacos que ayudan en compañía de otros al alivio del dolor como la ketamina y algunos anticonvulsivos, gabapentina o pregabalina».

Es inevitable que en el postoperatorio, a consecuencia de la curación, la movilización y la manipulación de la herida quirúrgica, exista algún grado de dolor; lo importante es que este dolor sea tolerable y no incapacitante. El Dr. Macveigh explica que una vez que el paciente ha sido dado de alta, si el dolor persiste con gran intensidad, deberá acudir al cirujano que le ha intervenido para que éste determine si pudiera tratarse de una complicación postquirúrgica. «De no ser una complicación, el paciente será remitido de inmediato al anestesiólogo responsable o a la Unidad del Dolor Agudo para su optimización», matiza el responsable de la Unidad del Dolor de Clínica CEMTRO. Otro aspecto importante es que el paciente acuda a las revisiones periódicas citadas por el médico.

El Dr. Macveigh describe algunos de los casos en los que la persona intervenida debiera solicitar asistencia médica: «siempre que tenga una duda o preocupación o bien cuando exista un signo o síntoma clínico que pueda implicar una complicación quirúrgica como fiebre, malestar general, enrojecimiento de la zona quirúrgica, tumefacción, dolor excesivo, náuseas o vómitos repetitivos, estreñimiento pertinaz, diuresis mínima y cefalea intensa».

Es un deber de la sociedad asumir que la mayoría de los pacientes postquirúrgicos pueden y deben ser tratados para optimizar su función física y emocional lo antes posible, como sostiene la IASP, el organismo internacional que se dedica al estudio del dolor. En palabras del Dr. Béjar, «si el dolor incapacita, mitiga, produce ansiedad o irrita es señal de que algo no está bien controlado y el paciente tiene que acudir a pedir ayuda a su médico».


Más información en la propia web de Clínica CEMTRO, o en sus redes sociales.