Clínica Cemtro, el hospital que más cirugías robóticas inteligentes de prótesis de rodilla y cadera realiza en España

cirugía robótica inteligentecas

El pasado mes de noviembre se cumplieron tres años desde que Clínica Cemtro se convirtiera en el primer hospital en España y Portugal en implantar las primeras prótesis de rodilla con cirugía robótica inteligente. Tres años después, el hospital madrileño, fundado por el doctor Pedro Guillén, se ha convertido en el centro que más cirugías robóticas inteligentes de prótesis de rodilla total, rodilla parcial y cadera realiza en España, superando ya las 1.500 intervenciones.

El equipo de cirujanos acreditado por Stryker para realizar cirugías de prótesis con Mako SmartRobotics ha realizado en este periodo más de 1.450 cirugías de prótesis total de rodilla; más de 70 prótesis unicompartimentales (parciales) de rodilla y más de 120 prótesis totales de cadera.

Además, Clínica Cemtro se sitúa entre los centros de Europa que ha realizado más procedimientos hasta la fecha, y entre los más rápidos en adaptarse a la asistencia robótica, teniendo en cuenta que fue pionero en España en noviembre del 2020.

Cirugía robótica inteligente

Por otro lado, Cemtro forma parte del grupo de innovación de TKA 2.0 en Europa, y en mayo de este año se convirtió en el primer hospital en España y Portugal en incorporar esta última versión del software del sistema Mako SmartRobotics para prótesis total de rodilla.


cirugía robótica inteligente

Mako SmartRobotics está avalado por más de 17 años de experiencia clínica y más de 330 estudios clínicos revisados por expertos. Se trata de la única plataforma robótica que ha demostrado frente a la cirugía manual articular mejor recuperación temprana de la función de la articulación; menor dolor y mayor satisfacción del paciente; menor necesidad de analgésicos y menos sesiones de fisioterapia.

III Mako Champions

Clínica Cemtro se sitúa como referente en el uso de esta tecnología, siendo centro formador para otros traumatólogos y participando activamente en jornadas europeas. Recientemente se ha celebrado en Madrid la III Edición de Mako Champions, que tiene como propósito crear comunidad entre los profesionales y fomentar el debate entre ellos para generar nuevas ideas, mejoras en los procedimientos actuales y compartir buenas prácticas.


cirugía robótica inteligente

Este evento ha contado con la participación de tres ponentes de Clínica Cemtro: el Dr. Fernando Sanz Zapata, Jefe de la Unidad de Rodilla; el Dr. Jesús Manuel Cortés, miembro de la Unidad de Rodilla y el Dr. Miguel Almaraz, miembro de la Unidad de Cadera; que han compartido su experiencia con el resto de asistentes. Además, asistieron otros miembros del equipo como la Dra. Laura Olmos, el Dr. Juan Ignacio Viñuales, el Dr. Carlos Colmenero y el Dr. Emiliano Sánchez, que junto al staff de Stryker disfrutaron de esta mañana de aprendizaje.