Cómo estar preparado para la nueva normativa de ascensores desde el facility management

Estar preparado para la nueva normativa de seguridad en los ascensores desde el facility management

Desde el 1 de julio, está vigente la nueva Inspección Técnica Complementaria (ITC) introducida por el Real Decreto 355/2024. Esta normativa afecta significativamente la gestión de ascensores, con un impacto económico estimado en más de 700 millones de euros en los próximos siete años. Y es que, la ITC AEM 1, como se denomina, regula la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspecciones obligatorias de los ascensores.

Este reglamento busca equiparar la seguridad de los equipos más antiguos con los nuevos, incorporando dispositivos de protección y sistemas de comunicación bidireccional obligatorios, entre otros cambios. Para valorar el nuevo marco normativo, IFMA España, capítulo español de la International Facility Management Association, ha publicado el documento Movilidad Vertical. Normativa a tener en consideración.

Como explican desde esta organización, nuestro país cuenta con uno de los mayores parques de ascensores de Europa y uno de los más envejecidos de nuestro entorno, ya que más del 50% de los ascensores tienen más de 20 años. Por eso, el documento destaca que la ITC AEM 1 “era una medida necesaria que llevaba varios años barruntándose en diferentes borradores y discusiones de los entes implicados, pero que ya está aquí y corresponde abordarla con la mayor responsabilidad posible”.

Impacto de la nueva normativa de ascensores

La nueva normativa tendrá un impacto significativo en el sector del mantenimiento de ascensores. Las empresas conservadoras deberán disponer de un plan de mantenimiento y un manual de funcionamiento para cada tipo de ascensor en un plazo de uno a dos años, además de actualizar su acreditación en un plazo de 1,5 años.

Por su parte, los propietarios deberán adaptarse para incrementar la seguridad según las nuevas normativas, lo que incluye la presentación de documentación técnica y la realización de inspecciones periódicas.

También se recogen los siguientes cambios en los elementos de seguridad:

  • Puertas automáticas: incorporación de dispositivos de protección en un plazo de seis meses a un año.
  • Comunicación bidireccional: obligatoria en todas las cabinas en un plazo de un año.
  • Dispositivo de sobrecarga: impide el funcionamiento en caso de sobrecarga en cabina, con un plazo de un año.
  • Precisión de nivelación: requiere precisión de parada y nivelación estricta en un plazo de seis meses a un año.
  • Movimientos incontrolados: implementación de medidas efectivas para evitar movimientos incontrolados de los ascensores.
Impacto de la nueva normativa de ascensores

Implicaciones para el facility management

El documento Movilidad Vertical. Normativa a tener en consideración señala que la nueva normativa afectará al facility management en varios aspectos clave: será necesario mantener una documentación y registros detallados, invertir en la formación del personal, realizar inversiones iniciales significativas y gestionar aumentos en los costes operativos.

Por tanto, los facility managers deberán evaluar cuidadosamente a los proveedores para asegurar que cumplan con los nuevos requisitos normativos, y realizar auditorías y evaluaciones periódicas para garantizar el cumplimiento continuo. Además, deberán planificar las posibles interrupciones en el servicio y mantener una comunicación clara y transparente con los usuarios para gestionar sus expectativas durante la implementación de estos cambios.

Como se señala desde IFMA España, aunque estos cambios pueden representar un desafío inicial en términos de costes y gestión, el cumplimiento de la ITC AEM 1, así como el resto de las normativas vigentes que también se repasan en el documento, mejorará significativamente la seguridad y eficiencia de los ascensores en España, además de la calidad del mantenimiento de los ascensores y otros equipos de elevación.