«El ‘smartphone’, como terminal de pago y herramienta de venta», Miguel Álvarez #frentealespejo

Miguel Álvarez #frentealespejo

La hiperconectividad nos permite enlazar con múltiples dispositivos y acceder secuencialmente a los mismos contenidos en diferentes equipos. Sin embargo, la tendencia es unificar todas estas posibilidades en un dispositivo principal, que casi siempre es un smarthphone o una tableta. Un paso adelante en esta tendencia es la utilización de estos dispositivos como terminales de pago. Un punto de venta por software, que permite convertir cualquier dispositivo inteligente con conexión a internet y NFC para aceptar pagos con tarjetas físicas y virtuales sin contacto.

Una solución como esta no requiere un hardware adicional y es una alternativa real a los terminales de pago tradicionales. Además, aporta nuevas e interesantes ventajas. Así, los comercios pueden ahora aceptar pagos sin contacto con cualquier dispositivo inteligente. Una ventaja competitiva que crea nuevas oportunidades en comercios de múltiples sectores.

Según un estudio reciente de Klarna, el 47% de los miembros de la generación Z utiliza su teléfono inteligente cuando compra en una tienda y el 35% utiliza el teléfono para hacer pagos. En paralelo, se está produciendo una evolución de los terminales de pago tradicionales (TPV), cuya única finalidad era abonar con tarjeta, a los TPV móviles, que incorporan una pantalla táctil más amplia y de color, que permite ofrecer otros servicios, como el acceso a los datos de la tienda.

Esta innovación aporta potentes herramientas y funcionalidades que mejoran el recorrido del cliente. Además de aumentar las ventas mejora su fidelización, gracias a una experiencia de compra personalizada, moderna, fluida y cada vez más contactless, con diferentes opciones de pago digitales.

La nueva tecnología responde a todas estas expectativas. Reduce los requisitos de hardware y simplifica el aumento de terminales de pago, añadiendo funcionalidades adicionales y evolutivas, vinculando los flujos de pago a las aplicaciones empresariales principales. Además, el mantenimiento se simplifica y tiene un coste reducido.

«Se está produciendo una evolución de los terminales de pago tradicionales, que aporta potentes herramientas y funcionalidades que proporcionan una experiencia de compra personalizada, moderna y fluida»

Según Juniper Research, a finales de 2022 habrá más de seis millones de comercios en todo el mundo que utilicen soluciones de software para puntos de venta que aceptan pagos sin contacto en un smartphone o una tableta con NFC. Una cifra que superará los 34,5 millones de comercios en 2027.

Los comercios siempre buscan, mejorar su productividad, reducir las inversiones y los costes, y al mismo tiempo ofrecer la mejor experiencia a sus consumidores con beneficios inmediatos.

Los primeros usuarios los encontramos en sectores como la alimentación y el comercio especializado, los restaurantes de servicio rápido e, incluso, los parques temáticos. Todos con retos similares: aumentar la velocidad y la conversión en la caja y añadir oportunidades de venta. Además, pueden añadir a la venta la fidelización y la valoración de la experiencia del cliente de forma inmediata.

A ellos se están sumando sectores como el reparto a domicilio, donde el smartphone se utiliza ya como GPS, para las llamadas telefónicas profesionales o la gestión de inventarios. Añadir al dispositivo una solución de aceptación de pagos será el siguiente paso, eliminando la necesidad de cargar con otros dispositivos.

«La nueva tecnología aporta más flexibilidad, movilidad, capacidad de despliegue acelerado y la posibilidad de equipar a los dependientes con un dispositivo único con diferentes funcionalidades»

En otros verticales, como hostelería y restauración, se busca aumentar la productividad del personal, utilizando el dispositivo, smartphone o tableta, para tomar la comanda y aceptar el pago.

La solución es ideal también para terminales de pago desatendidos de máquinas expendedoras o de aparcamiento, validadores de transporte, lavaderos de coches, taquillas de centros, lavanderías, taxis, etcétera.

En conclusión, la transición será rápida pero progresiva, y los terminales tradicionales seguirán siendo relevantes para los comercios, que encontrarán en esta nueva tecnología una alternativa de mejora adicional que aporta más flexibilidad, movilidad, capacidad de despliegue acelerado y la posibilidad de equipar a sus dependientes con un dispositivo único con diferentes funcionalidades.


Miguel Cándido Álvarez es Sales Director Iberia Merchant Services de Worldline.