Commsense alerta de la adicción al trabajo, y ayuda a superarla

vuelta a la oficina

La urgencia permanente por hacer cosas “productivas”, el perfeccionismo, la baja autoestima y el descuido de las relaciones personales y la propia salud son algunos de los posibles indicios de la adicción al trabajo, un mal de nuestro tiempo. Hasta el 12% de los trabajadores padecen de este problema en España, según un estudio de investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana. Commsense apunta algunas pautas para reconocer al trabajoadicto, y ayudarle a superar su adicción.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hasta el 8% de los españoles dedica más de 12 horas diarias al trabajo, es decir, más de 60 horas a la semana. Cuando muchos especialistas apuntan que hacerlo más de 50 ya es un posible indicio de la adicción.

Una cosa es entregado, y otra adicto

Además de eso, el crecimiento de la tecnología hace que sea más fácil que nunca estar siempre activo. En un estudio, el 19% de los trabajadores ha reconocido que revisaron su correo electrónico en medio de la noche, mientras que el 52% lo revisó en la cama justo después de despertarse.


adicción al trabajo


Estos números no sorprenden particularmente, porque muchos estamos entregados al trabajo. En el sentido de preocuparnos en exceso por éste. El problema llega al dedicarle tanto tiempo y esfuerzo –inducidos por una motivación incontrolable– que se llega a poner incluso en peligro las relaciones sociales y familiares al dejar de lado, aunque involuntariamente, la atención a otras áreas importantes de la vida.

De hecho, según las estadísticas, el adicto al trabajo suele ser varón, de ciudad y de clase media-alta. Se jacta de que tiene mucho trabajo, no sabe delegar tareas en otras personas y le resulta complicado trabajar en equipo debido a los niveles de exigencia que pide a los demás.

Crear estrés a los demás

No importa que trabajamos –o pensamos en el trabajo– los fines de semana. El problema es que los trabajoadictos, en realidad pueden llegar a crear estrés entre sus propios compañeros. En especial si se trata de directivos con equipos a su cargo; que se sorprenderán de lo sintonizados que están los empleados con sus horarios, cuando en realidad les mueve, o más concrtamente les paraliza, el miedo a no estar a su altura laboral.


adicción al trabajo


Si un directivo trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana, o nunca coge vacaciones, establece un precedente tácito de que espera los mismo de su equipo. Un comportamiento reflejo que también puede darse cuando el adicto al trabajo es un compañero. Intentar mantener largas horas y tratar de ser siempre brillante es la mejor receta para el estrés de quienes no son trabajoadictos.

Sin embargo, decirle a un adicto al trabajo que “rebaje su dosis” por el bien del equipo es probable que no sea una estrategia efectiva. Algunos trabajoadictos tienen necesidades psicológicas insatisfechas, que están tratando de suplir con trabajo. Lo que un directivo resdponsable puede hacer para reducir parte del estrés que el adicto al trabajo está contagiando involuntariamente al resto del equipo u organización es mostrarle su impacto, y ofrecerle estrategias para mitigarlo.

Concienciar al adicto al trabajo

El trabajoadicto sufre un trastorno que forma parte de las llamadas adicciones psicológicas o sin sustancia, al igual que las relacionadas con Internet, el teléfono móvil, las compras, el juego, el sexo o el ejercicio físico. Los adictos al trabajo a menudo parecen jactarse de sus largas horas en él.

Por lo general, las profesiones u oficios entre los cuales hay más trabajoadictos, según las estadísticas mencionadas, son médicos, ejecutivos de banca, de finanzas o de consultoría y periodistas. En principio, acostumbran a negar que tengan un problema, pero puede reconocerse y tratarse.

Ser consciente, por ejemplo, de que se trabaja 15 horas seguidas, de que se habla continuamente de ello y de que no se sabe de otras cosas que no sea el trabajo es un buen principio para abordar la adicción al trabajo.

Comenzar por aquí

La terapia a seguir por alguien que se ha dado cuenta de que es un trabajoadicto no dista mucho de las pautas terapéuticas a seguir con cualquier adicción:

  • Conciencia de la adicción al trabajo.
  • Analizar de dónde y desde cuándo puede venir esa adicción.
  • Cómo y por qué se ha ido configurando esa manera de actuar.
  • Diseñar un plan de acción concreto, con horarios de trabajo.
  • Y en paralelo, búsqueda de actividades para disfrutar del tiempo libre.

Puedes leer el resto del artículo, en el blog de Commsense, pinchando aquí.