Cualtis explica por qué los hombres tienen más cáncer que las mujeres

cáncer

El blog de Cualtis para la salud y la prevención habla en esta ocasión de un estudio de cohorte prospectivo publicado en la revista Cancer. En el mismo, se intenta buscar una explicación de por qué los hombres tienen más cáncer que las mujeres.

Hasta ahora no se conoce la razón por la cual, en la mayoría de las localizaciones anatómicas, la incidencia de cáncer es mayor en los hombres que en las mujeres. Se podría pensar que la causa está en la mayor presencia de determinados factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad o determinados estilos de vida.

«Por los datos de este y otros estudios previos, los hombres tienen una mayor probabilidad de morir de cáncer que las mujeres», escribe el director de Divulgación Médica de Cualtis, José Antonio Gelpi Méndez. «Esta diferencia se puede explicar solo en parte por los factores de riesgo relacionados con el cáncer. Otra parte del riesgo podría obedecer a diferencias biológicas como las hormonas sexuales, la genética, el sistema inmunológico o de otro tipo. Interesa seguir investigando este tema por las implicaciones que podría tener desde el punto de vista preventivo y terapéutico».

Diseño del estudio y principales resultados

Los datos de la cohorte proceden del Estudio de Dieta y Salud de los Institutos Nacionales de Salud- AARP (1995-2011). Fueron incluidos en el estudio un total de 171.274 hombres y 122.826 mujeres, con un rango de edades comprendido entre los 50 y 71 años.

Durante el seguimiento se fue recogiendo la incidencia de cáncer por sexo y los diferentes sitios anatómicos afectados. También se analizó la asociación del tipo de cáncer con los factores de riesgo considerados.

Durante el período de seguimiento, los cánceres incidentes fueron 17.951 en hombres y 8.742 en mujeres. En la mayoría de los sitios anatómicos el riesgo de cáncer fue mayor para los hombres, a excepción del tiroides y la vesícula biliar. En el resto de las localizaciones, la razón de riesgo (HR) fue mayor para los hombres y varió entre los valores 1,30 y 10,80.

Las razones de riesgo (HR) más elevadas registradas y las localizaciones correspondientes son:

  • Esófago: HR=10,80
  • Laringe: HR=3,53
  • Cardias gástrico: HR=3,49
  • Vejiga: HR=3,33

Esto significa que el cáncer de esófago es 10,8 veces más frecuente en hombres que mujeres; el cáncer de vejiga lo es 3,53 veces, el cáncer de cardias del estómago, 3,49 veces superior y el cáncer de vejiga, 3,33 veces mayor.

La razón de estas diferencias

Efectivamente, al relacionar las distintas localizaciones de cáncer con los factores de riesgo por consumo de alcohol, tabaquismo, tipo de dieta, ejercicio físico y otras condiciones médicas, parte del riesgo pudo explicarse, pero no todo. Es decir, los factores de riesgo no explican del todo las diferencias en la incidencia de cáncer entre hombres y mujeres. Cuando se ponderó el peso de los factores de riesgo en el predominio masculino, este fue modesto en la mayor parte de las localizaciones; con un rango entre el 11 % en esófago y un 50 % en pulmón. Es decir, queda una importante influencia de factores biológicos por explicar.

Por los resultados de este estudio se aprecia que los factores de riesgo no explican todo el peso de estos en las diferencias de incidencia del cáncer por sexo. Aún no se tiene una explicación demostrada de estas diferencias biológicas intrínsecas.

Entre las hipótesis que se barajan están las hormonas sexuales, el sistema inmunitario, otras funciones fisiológicas y la genética. Se sabe que las hormonas sexuales masculinas, digamos testosterona, aumenta el riesgo de algunos cánceres. Sin embargo, las hormonas sexuales femeninas, los estrógenos, ofrecen protección para otros. Es un tema que habrá que seguir estudiando para conseguir una mejor comprensión de este.